5 pasos para empezar a vivir el minimalismo digital

Sofía
Foto por Domenico Loia en Unsplash - minimalismo digital - Inspiración Volátil Blog

Foto por Domenico Loia en Unsplash

 

Me di cuenta que, a pesar de tener solo un post sobre el minimalismo digital, no hablé más acerca del tema. Recuerdo cuando leí el libro de Cal Newport “Digital Minimalism” y las tantas veces que asentí con mi cabeza con todo lo que él decía. Eso sin contar las estadísticas y estudios que compartía, que me parecieron super interesantes. Al final, este tipo de contenido siempre me ha gustado, pero quiero escribir este pequeño post hoy compartiéndoles consejos y medidas para poder empezar a ponerlo en práctica. Con esto me refiero a pequeños pasos que puedes empezar a implementar ahora mismo si quisieras:

1. Tu correo electrónico

Revisar el correo electrónico creo que se ha vuelto una especie de ritual en los últimos años. Más todavía en el trabajo. Por eso recomiendo siempre mantenerlo limpio y ordenado. No solo la cantidad de correos que tienes en tu bandeja de entrada, sino también tus suscripciones a servicios y/o newsletters. Si recibes tantos que ni atención les pones, te sugiero que los revises y analices cuáles vale la pena desuscribirse… o sino ¡elimínalos todos! hahaha. En lo personal, me gusta tener una bandeja de entrada vacía, pero si te cuesta mantenerla así, puedes aprovechar organizar tus correos por medio de carpetas y etiquetas en Gmail. Eso también me ha servido, no solo para vaciar la bandeja de entrada, sino también para poder buscar algo en específico que necesite más adelante.

2. Cuentas y servicios

¿Desde hace cuánto no usas ciertas redes sociales? Por ejemplo, si abriste Twitter hace muchos años, y sigue ahí sin ver ninguna actividad y ya hasta tiene telarañas, creo que lo mejor es eliminar tu cuenta. Analiza cuantas cuentas tienes y la frecuencia que las usas. Si tienes más de un año sin abrirlas, lo más probable es que siga así. Lo mejor es eliminarlas y quedarte con las que de verdad utilizas y te dan valor todos los días.

3. Cuentas que sigues en tus redes sociales

Siempre he pensado que uno debe de seguir cuentas que lo hacen sentir bien, te dan valor y te da gusto verlas en tu feed. Sean del tema que sean. Analiza el contenido que miras todos los días y pregúntate, ¿esto lo sigo por compromiso o porque yo quiero? No es nuestro deber seguir tantas cuentas como podamos, creo que eso al final solo nos abrumaría más. Peor aún es el hábito de solo meterte a la aplicación y “scrollear” automáticamente sin ponerle atención a lo que está en la pantalla a modo de “pasar el tiempo”. Hay que ser muy intencional con esto, por eso pienso yo que es mejor seguir pocas cuentas.

4. Apps y archivos innecesarios en tu celular

Esto de por si se explica solo…  y si… te estoy viendo a ti Whatsapp -_- hahahaha. Creo que las aplicaciones de comunicación como Whatsapp, Telegram o cualquier que uses son los que tienden a almacenar más este tipo de contenido que se acumula en nuestros celulares. Después de la cámara claro. Por eso recomiendo revisar cada cierto tiempo las fotos que tengas en tu memoria, más aún si tienes duplicados, elimina las que no necesitas y subas a algún servicio como Dropbox o Google Drive las que de verdad quieras guardar.

5. Archivos en tu computadora

Incluyendo, y lo más importante, el escritorio. No hay nada mejor que sentir que el escritorio de tu computadora no tenga íconos de ningún tipo y esté limpio 😀 Considera también organizar tu trabajo en carpetas, y mantener limpia también la carpeta de Descargas.

Por si quieren saber un poco más del tema, y cómo tengo organizado mi celular, les dejo mi video por acá 😉

 

En fin, estos son mis tips y áreas más importantes donde trato de mantener ordenada mi vida digital. Ya saben que, si tienen más tips o quieren compartir algo más sobre este tema, pueden hacerlo en los comentarios abajo 🙂

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.