50 sombras de Grey

Sofía
50 shades of grey - inspiracion volatil blog

*SPOILER ALERT*

En caso que estés leyendo el libro o quieras leerlo, este artículo tiene detalles que tal vez no sepas.

Debo admitir que, al principio, estos libros no me llamaban la atención. Tenía idea de la trama, pero igual cada vez que los miraba en el estante de alguna librería pasaba como si nada. Todo hasta que unas amigas me contaron que lo empezaron a leer (de hecho, no lograron pasar del primer capítulo) y escandalizadas, me contaban lo gráfico que era.  Fue ahí que me dí cuenta del boom. ¿Qué tiene este libro en particular que tiene a todas las mujeres prendidas de él? Entonces me decidí a leerlo, para poder ver por mí misma de qué hablan los demás y, por supuesto, escribir esta crítica del primer libro.

Primero, un poco de información sobre la autora.

E L James es el seudónimo de la escritora británica Erika Leonard, escritora de fan fictions también para ser específica. ¿Por qué menciono los fan fictions? Porque es de estos precisamente de dónde surge la historia de Christian Grey y Anastasia Steele. Ellos, si se puede decir de alguna forma, la versión “adulta” de Edward Cullen e Isabella Swan de la saga de Crepúsculo. Lo que hizo Erika fue simplemente usar su creatividad, situar los personajes en diferentes situaciones y agregarles su toque personal.

Confieso que cuando iba a mitad del libro me enteré de esto. Aún así, ese detalle en las descripciones de los personajes, los rasgos físicos, la personalidad se me hizo familiar. La descripción de Anastasia me recordó inmediatamente a Bella, a excepción de un par de detalles como la afición de Anastasia por la lectura y el té. La descripción de Grey, tanto física como su actitud se parece bastante también a Edward, esto se nota bastante en aquellas descripciones un tanto repetitivas sobre su impactante belleza y la reacción del sexo opuesto hacia él, y también, de su actitud despreocupada en ese aspecto.

¿Cuál es la trama de este primer libro?

Eso mismo me pregunté cuando lo finalicé. Y es que una trama, una historia un sí pienso que no hubo.

No niego que este libro en verdad lo entretiene a uno, y es en el sentido que E L James supo como plasmar esa tensión sexual entre Christian Grey y Anastasia Steele, pero no pasa de ahí. No más termina esa tensión y pasan a la acción así se va el libro hasta el final. Tan así que cuando sentí que iba por el tercer cuarto de libro no tenía ni la más remota idea de cómo iba a terminar.

A eso viene mi siguiente punto, no creo que esté bien estructurado el primer libro. No tiene mucho que contar. Parece que al personaje de Ana le toma bastante tiempo, de hecho todo el libro, para tomar la decisión de firmar o no un contrato de dominación/sumisión con Grey. No presenta ningún giro en el argumento, y eso en ciertas partes hizo la lectura muy monótona.

Por último, pero no lo menos importante, consideremos el género en sí. No es la primera novela erótica. Pero sí pienso que requiere cierto grado de madurez leerlas o criticarlas. (Tampoco digo que soy una crítica profesional ni nada por el estilo). Todo depende en qué manos cae el libro. Sin importar que trate temas sobre sadomasoquismo, pienso que durante esta parte monótona de la que hablé antes, sólo se trató de sexo y nada más. De eso precisamente viene mi percepción de que el libro no tiene mucho que contar, que se dividió en: encuentro, tensión sexual, contrato, sexo y fin.

En conclusión, no puedo decir si es un buen libro o no. Tanto análisis de tantas cosas me han hecho aprender que todo en el arte es subjetivo, todo depende del punto de vista, y puntos de vista hay demasiados creanme. Lo que si hay que darle crédito a E L James es al hecho de lograr vincular una historia erótica con una saga éxitosa de vampiros para pre adolescentes, dónde aparantemente no hay ninguna conexión entre los dos. Eso fue lo que le facilitó en cierta forma el camino, y así logró posicionar sus libros como los “Harry Potter” para adultos. Pienso que bastante del éxito que ha tenido este libro es debido al hecho de haber tocado un tema tabú, un estilo de vida no muchas veces representado y hasta a veces, temido. Al final, estos libros ofrecieron una alternativa  para exteriorizar las fantasías, eso que nadie se atreve a hacer. En ese sentido, E L James hizo un buen libro, obtuvo una reacción. Ya si marcó la historia de la literatura, eso sólo el tiempo lo dirá.

One thought on “50 sombras de Grey

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.