Conociendo los comics guatemaltecos

Sofía
Ikal Umán - Inspiración Volátil Blog

Para continuar este mes de posts especiales, decidí investigar un poco más en el tema de comics… pero comics 100% chapines. Creo que muchos se preguntarán, ¿existen comics que sean de artistas guatemaltecos? Y sí, de hecho, desde el primer momento que me planteé escribir sobre el tema, se me vino a la mente el comic que coloqué de portada para el post: Ikal Umán. Fue hace unos años que recuerdo haber visto las portadas de varios de estos comics en Artemis Edinter (si no estoy mal) y en el super también. Recuerdo haber ojeado uno una vez, y recuerdo también haber visto que el nombre de la editorial era DBuk, por más raro y diferente que sonara ese nombre nunca se me olvidó hahaha.

Al principio solo este comic de Ikal Umán estaba en mi lista, pero después me encontré muchos más gracias a este post que encontré: Historietas Guatemaltecas. En serio, felicito a la persona que escribió ese post, gracias a él supe de más proyectos de ilustradores guatemaltecos que no conocía, y lo bueno es que ¡todos son tan diferentes! Me encanta la variedad de temas, de estilos y colores. Tampoco quiero hacer un copy/paste de lo que compartieron en ese post, así que solo les compartiré por acá los que me llamaron la atención 🙂

 

Ikal Umán

El primero en la lista, y protagonista del cover del post, Ikal Umán fue creado por Rolando Ruiz, José Luis Samayoa y Otto Wolf. Busqué en la página oficial de DBuk más información para conseguirlo, pero lamentablemente no está actualizada la página. Mientras, para no quedarse con la duda de qué trata, les comparto el book trailer.

 

Rooster Rumble Fight Club

Rooster Rumble Fight Club - Inspiración Volátil Blog

 

 

 

 

 

 

 

 

No solo el título fue el que me llamó la atención, sino también esa especie de misterio con el diseño de la portada, que en realidad no dice mucho de lo que tiene adentro. Según la descripción del post original, es una historia que combina el box con elementos de intriga y suspenso. Definitivamente llamaron mi atención. Les comparto la página del creador, Arturo Aguirre, por si están interesados en leer este comic, comprarlo y apoyarlo.

 

Panes Dulces Mutantes

Me llamó la atención que en la descripción de la editorial Misstery Comics, mencionaron a este comic con nombre tan llamativo, por no decir chistoso también. Debo decir que, a pesar de ser cortos, me encanta el concepto. Les comparto los dos issues que encontré, y me cuentan qué les parecen :p

 

Esos son apenas unos cuantos de todos los que me encontré. De ahora en adelante creo que estaré más pendiente acerca de este tema y de apoyar este tipo de proyectos. Uno está tan acostumbrado a leer novelas gráficas, comics y mangas que no estaría mal apoyar y leer a talento guatemalteco que quiera incursionar en ese mundo. A veces es un poco difícil enterarse también de estos proyectos, por ejemplo el de Ikal Umán contaba con la ayuda de una editorial grande, tenía sentido que uno los pudiera encontrar fácilmente en las librerías; en cambio, otros comics del post original, son proyectos que fueron auto publicados, lo cual no está nada mal tampoco. En fin, algunos de esos comics fueron publicados ya hace años y otros son más recientes, pero no niego la posibilidad de que, con la evolución de los artistas e ilustradores en Guatemala, más de alguna colaboración ya se haya hecho y haya más comics por ser descubiertos.

One thought on “Conociendo los comics guatemaltecos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.