Criaturas paralelas: mi portafolio

Sofía
monster sofia escobar inspiracion volatil blog

Bueno, hoy me meto en un tema importante para cualquier persona involucrada en el ámbito diseño-artístico:

El portafolio.

Muchos pueden opinar diferente al respecto, pero al menos para mi, basándome en mi propia experiencia me atrevo a decir que el portafolio es un arma de dos filos: puede elevarte a la gloria y hacerte destacar o simplemente puede dejar un mal sabor de boca a cualquier persona, sea una persona de recursos humanos o un espectador cualquiera en el ciberespacio.

Yo tengo tres portafolios: uno en flash y dos online (Behance y Flickr).

Decidí clasificar mi trabajo de acuerdo a diferentes necesidades.

Por ejemplo, para cuestiones laborales, lo tengo en Flash (cualquier diseñador que puede utilizar este programa pero tiene un portafolio en Power Point, en realidad, debería de considerar cambiarlo) En caso de no estar al alcance mi computadora o para “situaciones express” donde el tiempo apremia, tengo el online, que es una versión un poco más extensa del de Flash.

Para cuestiones más bien, artísticas, seas diseñador, fotógrafo, escritor, pintas, etc, etc. mantener todo tu trabajo en un sitio como Tumblr o Flickr es una buena idea. Lo que hago en esta área es utilizar las redes sociales para promocionar mi trabajo y colocarlo todo en un sitio, ordenado, que se pueda visitar más tarde. Portafolios de este tipo son muy útiles a la hora de darte a conocer en tu medio, y mejor todavía si lo compartes en los concursos que participas (Cosa que no se debe dejar de hacer, los concursos no sólo te motivan a hacer un mejor trabajo, sino que también el hecho de participar en varios tiene como consecuencia un crecimiento artístico)

Entonces…

Como conclusión del tema del portafolio y, antes de pasar al siguiente tema, aquí un par de consejos:

  • Un portafolio es un portafolio, no un curriculum. Si es necesario y relevante, coloca datos relacionados con tu trabajo artístico. Por ejemplo, el hecho de que estudiaste en alguna escuela de arte o participaste en algún taller o concurso.
  • Ten más versiones de tu portafolio. Dependiendo si el fin es darte a conocer o si vas a una entrevista de trabajo.

Y lo más importante:

Si es para motivos laborales, no coloques TODOS tus trabajos. Recuerda que deja una mejor impresión la calidad que la cantidad, por lo tanto coloca solamente tus MEJORES trabajos, esos de los que estás sumamente orgulloso y que te hacen pensar que eres el mejor diseñador, fotógrafo o artista de todo el universo.

También quiero aprovechar…

Que finalmente, tengo todos mis bebés (trabajos)  ordenados. Ahora pueden visitar mi Flickr  y podrán ver lo último que he hecho. Después de tanto experimentar, he encontrado mi técnica favorita que son los crayones de madera, junto a otras modificaciones, que resultan en una textura y combinación de colores muy sorpresiva, pero de mi agrado. 🙂

Así que, aquí les va el link y me dan su opinión al respecto: (también está el botón de Flickr en la barra izquierda)

Flickr – Ingrid Sofia

Que por cierto… ahí también está el diseño que mandé para el concurso de este año de Capiusa 😛

¡Opiniones! Quiero saber qué más les gustaría ver en mi portafolio, qué quieren que experimente, en fin, sugerencias son bienvenidas 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.