El boom de los Bullet Journal

Sofía
Bullet Journal - Inspiración Volátil Blog

Para estas alturas, estoy segura que en más de algún momento han escuchado por ahí sobre el tema de los bullet journal, y se habrán preguntado: ¿qué diablos es eso? De repente todos tienen sus cuadernos, dibujando y anotando miles de cosas que nadie sabe qué son. La verdad, es que yo no pude resistirme y sigo, muy a mi manera, esta especie de metodología para organizar lo que sea que esté a mi paso. En lo personal, siempre me ha gustado mucho el tener y usar una agenda, el personalizarla y llevar un control de mi día a día; sin querer, hace unos años sin tener conocimiento de lo que es y cómo funciona un bullet journal, ya llevaba un control un poco más específico de varias áreas de mi vida, no solo la laboral sino también la personal. Fue así como se me había ocurrido tener un pequeño cartapacio 🙂

My Bullet Journal - Inspiración Volátil Blog

Ahí he llevado mi agenda de lo que hago en el trabajo, calendario, listas de compras de la casa, gastos de la casa, el menú semanal, recetas, listas de películas, libros y cómics, notas de freelance y notas sobre el blog. Ahora estoy usando un cuaderno más, para filtrar un poco las cosas personales. Y así se va uno… A todo esto, me imagino que se seguirán preguntando lo mismo, ¿cuál es el punto? ¿cómo funciona? Ahora sí, les contestaré sus preguntas.

El Bullet Journal, o BuJo para simplificarlo, fue creado por Ryder Carroll, un diseñador de productos digitales en Nueva York (si, digitales, ¿qué irónico no?) El creó el sistema que fue perfeccionado con los años hasta ser lo que conocemos ahora, con el propósito de organizar mejor nuestras vidas y la flexibilidad para adaptarlo a nuestras necesidades y el día a día. Pueden conocer un poco más de él y del sistema en sí en la página oficial. Para ser sincera, yo la primera vez que visité la página y vi el video explicando cómo empezar me sentí un poco abrumada, y no entendí muy bien todo. No fue hasta que encontré una explicación un poco más sencilla en Buzzfeed que entendí la funcionalidad, y se las compartiré un poco más resumida por aquí.

Para explicarlo en términos generales, el bullet journal es una combinación de diario y agenda. Por lo general, se utiliza un cuaderno en blanco para hacerlo; ahí es donde empieza la flexibilidad del asunto. Una página en blanco nos permite escribir, dibujar, colocar lo que queramos donde queramos. No estamos atados a una estructura ya fija, sino que nosotros mismos la vamos armando. Un bullet journal tiene las siguientes partes:

Key o Leyenda

Bullet Journal - Inspiración Volátil Blog

El bullet journal se crea a partir de listas de tareas que tenemos que hacer, eventos por recordar e incluso notas, (entre muchas cosas más) por lo que al principio necesitamos identificar los iconos que van a representar cada uno. El sistema oficial ya tiene determinados unos, por ejemplo círculos para tareas, cuadrados para eventos y guiones para notas personales, pero uno puede modificarlo a la mejor forma que le convenga 🙂

Index o Índice

Bullet Journal - Inspiración Volátil Blog

Sí, las páginas van numeradas y por eso se reservan unas páginas para el índice. Obviamente al principio no se tendrá mucho, o tal vez nada que poner, pero a medida que van pasando los meses, o incluso, reservemos unas páginas más adelante para alguna colección o lista en específico, ahí se podrá poner el número de página de referencia.

Future Log 0 Calendario

Bullet Journal - Inspiración Volátil Blog

En pocas palabras es un calendario anual, donde se reserva un espacio junto a cada mes para apuntar eventos, tareas, o lo que queramos recordar en esas fechas.

Daily Log o Diario

Bullet Journal -Inspiración Volátil Blog

A partir de aquí ya podemos empezar a anotar día por día lo que necesitamos hacer. Lo que me gusta es que hay tantas cosas que se pueden hacer, ahí uno busca la diagramación o layout que más se adecue a sus actividades. Lo mejor de todo, es que hay tantos lugares donde buscar inspiración. En general, uno puede armar su propio bullet journal como más le guste. Puede ser desde lo más colorido, lleno de dibujos hasta a uno minimalista y solo a un color o incluso solo con lapicero negro (esos me gustan mucho por cierto xD)

Eso es básicamente, lo bueno es que, como mencioné antes, uno puede también llevar listas de otras cosas en el mismo cuaderno. ¿Se acuerdan que mencioné que yo tengo listas personales de recetas, libros y así? Pues, se puede reservar unas páginas donde uno quiera para llevar este tipo de listas. Por ejemplo, algo como esto:

Bullet Journal - Inspiración Volátil Blog

Y cuando digo listas de lo que sea, ¡es lo que sea! :p Pueden llevar listas de películas por ver, llevar control de episodios vistos de alguna serie, o también, si les gustan los deportes, pueden hacer listas para recordar fechas de partidos, o llevar control de cuantas veces se va al gimnasio… ¡hay tantas posibilidades!

Espero haber cubierto de una forma clara de qué trata todo esto. Lo curioso del tema, es que desde que salió a luz el concepto del bullet journal las ventas de cuadernos y plumas subieron como no tienen idea. Esto no solo vino como una forma más para organizar nuestro día a día, sino también como una forma de relajarse y expresarse; algo que también ayuda mucho a ser más productivos en nuestras vidas.

¿Y ustedes tienen su propio BuJo? 🙂

4 thoughts on “El boom de los Bullet Journal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.