El esperado debut de Aquaman

Sofía
Aquaman, Jason Momoa - Inspiración Volátil Blog

(Advertencia: Un par de spoilers más adelante)

Yo sé que muchas personas, antes de salir la película, no estaban seguras de cómo resultaría ser esta primera adaptación de Aquaman a la gran pantalla. Digo primera porque es la primera película protagonizada por él, y no como acompañante como hizo en la Liga de la Justicia. Incluso recuerdo que mi esposo no estaba tampoco tan emocionado, pero igual sabíamos que teníamos que ir a verla. En fin, a pesar que la película salió el año pasado, si tenía planeado escribir de ella aquí en el blog porque es totalmente distinta a lo que venía haciendo DC con sus últimas películas. Y me refiero a distinta por varias cosas:

  • Los colores: que prácticamente me recordaron a la película animada de la Sirenita hahaha. Comparando con las películas anteriores de DC, los colores en esas son muy oscuros y hay partes donde hasta es difícil entender lo que está sucediendo.
  • El tono: En general, se ha criticado bastante la película por los diálogos cursis y chistes forzados en una que otra escena, y a pesar de eso, esa misma característica la hace bastante entretenida. La interacción entre Jason Momoa y Amber Heard (Mera) me pareció muy buena también. El resto de personajes, incluyendo los villanos también tienen ciertos momentos donde muestran un poco de personalidad, sus motivos y a veces hasta sarcasmo.
  • Los efectos especiales: Si recuerdan en la primera aparición de Aquaman en la Liga de la Justicia, para poder hablar debajo del agua hacían una especie de burbuja; aquí en la película es diferente. No he buscado bien cómo debió haber sido el proceso de grabación, si no estoy mal suspendían a los actores en el aire con cables y estos hacían gestos como que estaban nadando; y esta vez todos hablan debajo del agua sin ningún problema. Si admito que en ciertas escenas habían algunos detalles que no se miraban 100% bien, como el fondo cuando Mera y Aquaman van en el avión por ejemplo, pero se compensa con el diseño y detalles del vestuario. Desde el principio pensé que los efectos serían difíciles de lograr en esta película por el tema del agua, sin embargo aun teniendo uno que otro desperfecto, logran muy bien darnos la bienvenida a Atlantis con su sin fin de criaturas, estructuras y naves.

Ahora cambiemos de tema con algunos personajes que me llamaron la atención:

  • Black Manta: La historia cuenta con más de un villano, y Black Manta se llevó el show por encima de Ocean Master. Algo que todas las opiniones que he escuchado tienen en común es que a todos les fascinó el traje de Black Manta y se emocionaron por su presencia en la película. De su lado, creo que su parte de la historia se adaptó bien y se entiende de forma rápida el por qué de su odio a Aquaman. La historia del comic de Black Manta se las debo, aquí no he leído mucho al respecto, pero aún sin saber mucho de él me gustó mucho su personaje en la película y lo “badass” que se miraba en las secuencias de acción.

Aquaman, Black Manta - Inspiración Volátil Blog

  • Mera: recuerdo que cuando terminó la película en el cine, volteé a ver a la fila de abajo y varios chavos estaban buscando en sus celulares fotos de Amber Heard. Como dijo mi esposo una vez, esta película atrajo mucho al público femenino simplemente por tener a Jason Momoa como protagonista, y creo que Amber Heard como Mera hizo una buena contraparte. Ella demostró que igual que los personajes masculinos, ella también podía patear traseros  y al mismo tiempo verse bien comiendo un ramo de rosas hahaha. Del lado de ella, igual pienso que se lució bastante el diseño de vestuario más que nada en la escena donde tiene un vestido hecho de medusas. 

Mera, Aquaman - Inspiración Volátil Blog

  • Aquaman: Antes de ver la película vi una reseña donde decía que Jason Momoa solamente se dedicó a interpretarse a sí mismo y no a Aquaman, pero entonces analicé ¿cuándo hemos visto otra interpretación antes? Es primera vez que miramos a Arthur Curry en la gran pantalla entonces creo que ahí tanto el director James Wan como Jason Momoa eran libres para hacer su propia versión de Aquaman. (Creo que repetí muchas veces Aquaman hahaha) Por eso mismo es que al final, no tengo nada en contra de Jason y su interpretación en esta película. Obviamente cosas como los diálogos, como mencioné anteriormente, se pueden ir mejorando después; porque sí, al parecer si tienen planeado hacer una secuela.

Por último, pasemos a lo que no mucho me gustó:

  • Vulko: Interpretado por Willem Dafoe, es el consejero de Atlantis y mentor de Aquaman. Lo que quiero mencionar aquí es un hoyo en la trama: si Arthur se crió en la tierra y no en Atlantis, ¿cómo conoció a Vulko? Claramente se explica que Vulko lo entrenó desde pequeño, pero en ninguna parte se llega a explicar cómo este se llegó a contactar o cómo supo donde estaba Arthur.
  • La tendencia de rejuvenecer actores: Actores como Nicole Kidman (Atlanna, madre de Aquaman), Willem Dafoe y Temuera Morrison (Thomas Curry, padre de Aquaman) fueron rejuvenecidos por medio de efectos especiales para las escenas donde deberían de salir más jóvenes. Lo mismo han hecho con otros actores en películas de Marvel, y me sigo preguntando ¿por qué no buscan otros actores? ¿cuál es la necedad de que actores reconocidos como ellos salgan? de todos los actores que hay creo que sería mejor darle la oportunidad a otros… pero esa es solo mi opinión.
  • Mi observación sobre los efectos especiales en ciertas escenas

 

En conclusión, entiendo un poco las críticas mixtas que recibió la película, pero en general pienso que Aquaman vino a hacer una gran diferencia para el universo de DC, y más que nada vino para abrir puertas. Junto a la Mujer Maravilla han logrado ambas rescatar un poco a DC cada una con su propio estilo. Todavía hay muchas cosas por mejorar, pero definitivamente tiene una mejor dirección y bastante potencial de convertirse en algo más grande. Si me preguntan, yo feliz la podría volver a ver otra vez. De hecho, tengo más ganas de verla después de enterarme que tiene varios easter eggs escondidos por ahí. 

¿A ustedes qué les pareció Aquaman? Me muero por saber más opiniones, así que pueden compartirlas por allá abajo en los comentarios 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.