El Psicoanalista de John Katzenbach

Sofía
El Psicoanalista, John Katzenbach - Inspiración Volátil Blog

Siempre que le pregunto a la gente sobre sus películas, libros o artistas favoritos, resulta que para la mayoría es muy difícil decidirse. En general, me considero una persona muy raramente decidida hahaha tengo mis listas de favoritos para casa cosa, y este libro precisamente logró entrar en mi lista de libros favoritos 🙂 

La verdad es que, desde que estaba en la universidad había escuchado del libro y lo mucho que le había gustado a cada persona con la que hablé de él, pero nunca tuve la oportunidad de tener alguna edición en mis manos para poder devorarlo… hasta el año pasado si no estoy mal. Recuerdo que fui a visitar a mi hermano, cuando vi entre su colección el dichoso libro, y mis ojos se iluminaron. Resultó ser de la esposa de mi hermano quien con gusto me lo prestó.

A partir de ahí no tenía ni idea de lo que tenía frente a mi y lo mucho que me iba a capturar la historia desde la primera página y la primera línea. 

Para ubicarlos mejor sobre la trama del libro, y por qué me gustó tanto, les comparto este texto que lo resume muy bien:

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. 
Pertenezco a algún momento de su pasado.
 Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.
Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. De día, no cierra las puertas con llave. Da siempre el mismo paseo por la misma ruta de lunes a viernes. Los fines de semana sigue siendo de lo más predecible, hasta la salida del domingo por la mañana para comprar el Times y tomar un bollo y un café con dos terrones de azúcar y sin leche en el moderno bar situado dos calles más abajo de su casa. Demasiado fácil. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide.

¿Un poco escalofriante no?

El Psicoanalista cuenta la historia de un psicoanalista (Duh! hahahaha) llamado Frederick Starks, que de la nada recibe una carta con el texto anterior firmada por un tal Rumplestiltskin. A partir de ahí empieza la cuenta regresiva para averiguar la identidad de su acosador, y la tensión junto a la paranoia empieza a crecer. Admito que por ratos sentía que tenía cierto toque de Chuck Palahniuk (Fight Club) o incluso, por ciertos personajes, llegué a pensar que podía ser parte de una historia de Gyllian Flynn (Gone Girl). Tiene ese toque un poco perturbador, controversial y provocativo que hacen que sea imposible que uno suelte el libro.

Sin arruinarles el final, ni nada más de lo que sucede en la historia, puedo decir que John Katzenbach logra perfectamente construir este escenario de suspenso y mantenernos en la orilla de nuestros asientos al leer todo lo que le sucede al Dr. Starks. Yo no puedo evitarlo, pero siempre me meto tanto en los libros que leo que por ratos no podía contenerme la emoción y hasta maldecía hahaha. Así que creanme…

Es demasiado bueno.

Lo que me extrañó es que, conociendo a Hollywood, no hayan hecho película o algún otro tipo de adaptación. Cuando lo terminé de leer me puse a investigar un poco, y al parecer han habido intentos, pero hasta ahí han quedado. No se ha concretado ningún proyecto. Ya lo he discutido mucho por acá en el blog, y es que me gusta mucho analizar y comparar adaptaciones con libros, pero en este caso no sé qué pensar… no sé si es mejor que el libro se quede así: como una historia de culto que se adaptó a la imaginación de cada lector.

Si alguno de ustedes ya lo leyó me encantaría que me comentaran abajo qué les pareció 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.