Entrevista: Hopeazul

Sofía
Hopeazul, Juan Pablo Elías - Inspiración Volátil Blog

Así como si nada se nos fue el año, y para cerrar la temporada de posts chapines se vino una pequeña entrevista que estaba muy emocionada por compartir: una con Hopeazul, o mejor dicho Juan Pablo Elías. La verdad es que, llevo ya bastante tiempo de seguirle la pista a Juan Pablo, y es que desde la primera vez que empecé a identificar sus ilustraciones me gustó mucho su estilo. Sus ilustraciones siempre me han dado la impresión de tener un poco de inocencia, eso sumado a la combinación de colores y texturas hace que estas destaquen donde quiera que estén.

Sin más preámbulos, para que lo conozcan un poco mejor, les comparto lo que me contestó. Por si quieren saber más del trabajo de Juan Pablo pueden seguir su Instagram y su Behance 😉

¿Cómo empezó tu interés por dibujar?

Creo que puedo regresar a un amigo que dibujaba muy bien puede ser en Segundo o tercero básico, yo ya hacia como garabatios, y cosas así, pero no me quedaban como a él, creo que ahí fue el primer chispazo, y luego creo que ya no pude parar, aunque siempre creo que fue una forma para poner atención en la clases, los pequeños garabatos a la par de las notas.

¿Qué te inspira a crear?

Pues todo, creo que tengo esta necesidad de sacar lo que tengo en la cabeza, es una forma de salir de mi zona callada y decir cosas con el lápiz, de expresar ideas que vi en algún otro lugar. Al final creo que te inspira todo.

¿Cuáles son tus técnicas favoritas?

Últimamente me encantan los brush pen y marcadores, la tinta. Y después llevar esto a la compu y tener mayor control al pintarlo pero dejarle esa línea a mano. Si cabe en una descripción Mix Media tendría que ser mi técnica favorite.

¿Cuáles son tus influencias? (artistas, corrientes artísticas)

Me encanta el trabajo de Oliver Jeffers que es un ilustrador de cuentos para niños, la forma de pensar y trabajo de Jake Parker. En corrientes artisticas no lo he pensando, creo que le tengo un poco de miedo al espacio vacio y a la perfección, pero podria ir desde el pop art hasta el street art.

¿Quiénes son tus artistas favoritos? ¿o de cuáles artistas admiras su estilo?

Uy, son varios:

Los que ya mencione Jake Parker, Oliver Jeffers, T-wei, Mike Mitchell, Pascal Campion, Luke Pearson, Chris Sanders, y así puedo seguir.

¿Cuál es tu película favorita?

Todas las de Wes Anderson, realmente soy amante del cine, y creo que eso de películas favoritas me va cambiando de un tiempo a otro. Big Fish también es una de mis favoritas.

¿Sueles escuchar música mientras trabajas? Si es así, ¿cuál?

Si, normalmente si. Puedo mencionarte varios grupos Switchfoot, Sleeping at Last, Neeedtobreathe, Jorge Drexler, pero realmente siempre voy cambiando y oyendo otras cosas.

¿Estás trabajando en algo ahora? 

Acabo de terminar el proyecto para la Subasta Capiusera, entonces estoy en descanso, tengo un par de piezas que tengo que hacer pero lo normal es solo trabajar en los garabatos.

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

No tengo nada en mente, como te dije un par de piezas para expo.

Si pudieras darle un consejo a otros ilustradores jóvenes, ¿cuál sería?

No se cansen de dibujar, dibujen todo lo que puedan, todos los días si les es possible porque algo he aprendido a dibujar (o ilustrar) solo se aprende y major dibujando.

 

BONO 😀

¿A qué artistas guatemaltecos admiras?

Me encanta el trabajo de Sua Agape, Luis Pinto (que aunque es mexicano para mi tiene muy buena parte chapina ya), Mr. Krazy Man, el trabajo del colectivo Limonada Bandida me encanta, Dee.

¿Tienes algún lugar favorito de Guatemala que te guste visitar seguido?

La Antigua, creo que es donde más seguido voy.

Si te pusieran a escoger comer solo una comida típica, ¿cuál sería?

Pepián.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.