Escultura Egipcia

Sofía
escultura egipcia inspiracion volatil blog

La escultura en el Antiguo Egipto se practicaba desde el período predinástico en lo que se refiere a estatuaria y bajorrelieves. Los bajorrelieves y otros objetos se realizaban mayormente en materiales como madera, marfil, bronce, barro y piedra. El propósito de estos relieves era el de colocar inscripciones jeroglíficas, representaciones de dioses y faraones, la vida doméstica, escenas de ultratumba, y sobre todo para conmemorar las victorias de los faraones.

escultura egipcia - inspiracion volatil blog

Características:

  • Canon de perfil: las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban esculpidos de frente, con un elegante criterio estético que perduro casi invariable.
  • Ausencia de perspectiva: No había profundidad sino yuxtaposición de figuras que se encuentran en un mismo plano.
  • Uso de colores planos: se utilizaron colores de tonos uniformes, con un código que respondía más a criterios simbólicos que realistas.

Las estatuas representan varios tipos de personas, no solo divinidades mitológicas o faraones, sino que también personas comunes. Los dimensiones varían desde los 20 metros a pequeñas figuras de unos poco centímetros de longitud. Una característica muy curiosa es que, por lo general, se representan a los egipcios sin barba y a los extranjeros con barba.

escultura egipcia - inspiracion volatil blog

Características:

  • Ley de la Frontalidad: Las figuras son concebidas para ser vistas de frente; son muy simétricas, como si se hubieran esculpido respecto de un eje central, siendo las dos partes muy semejantes.
  • Jerarquía: Las figuras más importantes eran esculpidas más grandes y detalladas que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas.
  • Hieratismo: con ausencia de expresividad y rigidez de actitudes, como signos de respeto y divinidad. Sólo en algunos periodos se acercó al naturalismo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.