La historia del Maneki Neko

Sofía
Maneki Neko, Samuel Branch - Inspiración Volátil Blog

Photo by Samuel Branch on Unsplash

Hace años, cuando estaba soltera y vivía con mis papás, mi cuarto estaba decorado con estilo japonés. Recuerdo que tenía muchas cosas dentro de mi colección, y tal vez lo único que me faltó fue tener un Maneki Neko 🙂 Lo más cercano que tuve fue una taza hahaha. Si buscan las entradas viejas del blog a lo mejor por ahí tendré un par de fotos de mi cuarto. Así fue, de forma tan natural, que tenía guardada desde hace ratos la historia de este icónico gatito. Hoy me parece un buen día para contarles su historia.

Visto por lo general en las vitrinas de los negocios o en las entradas de los restaurantes, el Maneki Neko nunca pasa desapercibido. Tal vez serán sus colores, o que siempre está sonriendo… o tal vez sea esa patita que se está moviendo. La verdad es que, desde hace mucho tiempo, el Maneki Neko es reconocido por ser un gato de la suerte, y por traerle buena fortuna a los negocios que lo tienen.

¿Qué es el Maneki Neko?

Es una figura japonesa popular la cual se cree que le trae buena suerte y fortuna a su dueño. Usualmente hecho de cerámica o plástico, esta representa a un gato bobtail japonés con la pata levantada con un gesto que invita a acercarse. El Maneki Neko lo suelen colocar en las entradas de restaurantes y diferentes tipos de negocios a modo de invitar a las personas a que entren.

Su significado

Típicamente el Maneki Neko es representado sentado y sosteniendo una moneda Koban, una moneda ovalada de oro del período Edo de Japón. La moneda contiene la frase “sen man ryou” que significa “10 millones de piezas de oro”.

El gesto de saludo del gato tiene su razón de ser. En Japón este saludo no es como en el Occidente, donde uno invita a alguien a acercarse utilizando su dedo índice y moviéndolo de atrás hacia adelante. En Japón, el gesto para invitar a alguien a acercarse es moviendo las manos, con las palmas hacia abajo de arriba a abajo. (Espero me hayan entendido bien todos estos movimientos hahaha). Así que, es por eso que la mano del Maneki Neko mira hacia abajo.

El brazo que se levanta puede ser cualquiera de los dos, dependiendo de lo que desee el dueño. Si es el izquierdo el que se levanta significa que el Maneki Neko está invitando a más clientes, si es el derecho invita a la riqueza y dinero.

Colores

También puede ser de diferentes colores, y obviamente detrás de cada uno hay un significado distinto para el dueño:

  • Blanco: felicidad, pureza
  • Negro: seguridad, protección de los espíritus malos
  • Rojo: protección de la enfermedad
  • Dorado: riqueza y prosperidad
  • Rosado: amor y romance
  • Azul: éxito en la educación
  • Verde: seguridad para la familia

¿De dónde viene?

Se cree que su primera aparición fue en el período Edo en Japón. Sus orígenes exactos siguen siendo desconocidos, pero uno de las representaciones más antiguas de este emblemático gato se encuentra en una pintura hecha en 1852. En esta pintura ilustran un pequeño mercado, donde justamente aparece una persona vendiendo Maneki Nekos.Maneki Neko - Inspiración Volátil Blog

No fue hasta el principio del siglo XX que esta figura se volvió comercial, gracias a un anuncio que los promocionaba como “artículos de la buena suerte”, o “lucky charms”.

Dónde encontrarlo

Hay un museo, el Manekineko Museum of Art en Okayama, Japón. Tienen una colección de más de 700 estatuas de gatos de la historia. También, durante septiembre, hay un festival de Manekineko en varias ciudades de Japón. Incluso, hay una calle, la “Manekineko-dori Street” en la ciudad de Tokoname, donde miles de estatuas de gatitos decoran la calle. Y, por supuesto, el templo de Gotoku-ji-Temple, donde se cree que empezó la leyenda del gato de la suerte,que es hogar de varias figuras.

Si quieren mantenerse de este lado del charco, está el “Lucky Cat Museum” en Cincinnati, USA. Donde guardan más de 2,000 versiones de estas estatuas.

 

Espero les haya parecido interesante esta historia 🙂 Como siempre, los invito a comentar abajo qué les pareció, si ya conocían la historia o si conocen más datos interesantes acerca de este icónico gatito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.