La impactante historia de BlacKkKlansman

Sofía
BlacKkKlansman - Inspiración Volátil Blog

BlacKkKlansman era otra película, en esa lista de los Oscar 2019, que nos faltaba por ver. Una vez más, nos arrepentimos de haberla visto tan tarde. Me parece increíble cómo es que cambia uno de parecer después de ver la mayoría de películas y analizar las decisiones de quién se lleva el premio al final. Esta película sin duda alguna me dejó impresionada de principio a fin.

Un poco más de información

BlacKkKlansman es una película de comedia y drama basada en hechos reales. Habla sobre los crímenes raciales en Estados Unidos en la época de los años setentas. De hecho, el personaje principal de la película, Ron Stallworth (interpretado por John David Washington) escribió un libro sobre lo sucedido, que fue utilizado de base por Spike Lee para hacer la película. 

La historia trata sobre un detective afroamericano en Colorado Springs, que se logra infiltrar en el grupo local del Ku Klux Klan. Solo con leer eso me pongo nerviosa hahaha. Con apenas esta primera oración describiendo la trama pueden darse una pequeña idea de la tensión entre los personajes, entre los policías infiltrados. Sin dejar a un lado el miedo y la paranoia que la operación quede al descubierto.

Actuaciones

La verdad era primera vez que miraba a John David Washington actuar en una película. Adam Driver por obvias razones (ejem.. Star Wars) ya lo había visto antes. Lo que me gustó es que desde el principio que los ponen de compañeros a trabajar juntos, se ve que hay química entre ellos. A pesar que ambos son totalmente distintos en cuanto a sus creencias, logran equilibrarse y complementarse el uno al otro. Incluso, me encanta el sentido del humor que desarrollan.

Recepción y premios

En general la película fue muy bien recibida. Las críticas fueron muy positivas y de hecho, estuvo nominada en varios premios. De estos premios ganaron varios entre ellos un Oscar como mejor guión adaptado y dos en el Festival de Cannes.

Mensaje final

Recuerdo que desde el primer momento que aprendí de la historia de los Derechos Civiles en Estados Unidos, me sentí atraída por saber más sobre la vida de Martin Luther King Jr y todo el movimiento que surgió a partir de él en esa época. Eso sumado a los acontecimientos del KKK en los años setentas y el Holocausto son eventos que, en mi cabeza, son demasiado impactantes para creerlos. Me parece hasta terrorífico pensar hasta qué punto puede llegar el ser humano de odiar a otros y llevar acabo actos violentos por razones tan… ¿superficiales? No sé, todavía no he encontrado una palabra que lo describa. 

Quiero agregar en esta última sección cómo es que termina la película: con escenas de noticias de hace apenas un par de años, sobre gente que aún hoy en día llega a herir (y hasta matar) por el color de piel de otros. Noticias que sí me enteré en su tiempo, pero que nunca quise ver los videos.

Quedé con los pelos de punta… y con una sensación de angustia que me duró demasiado tiempo.

¿Cómo es que por tanto tiempo hemos peleado por cambiar y aún así siguen pasando cosas como estas? Pareciera como que hemos avanzado tanto en unos aspectos y en otros fuéramos para atrás. Definitivamente algo con lo que cumple Spike Lee es en hacernos recordar y reflexionar sobre el tema.

En conclusión:

Otra película más que no nos decepciona. Los toques de comedia la hacen una película que, a pesar de tocar un tema duro y real, la hacen un poco más llevadera. Si se la perdieron a principio de año se las recomiendo que la vean. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.