La inspiración minimalista

Sofía
Minimalismo - Inspiración Volátil Blog

Antes de empezar, quiero decir que este es un tema que desde hace ya mucho tiempo quería hablar aquí en el blog pero no sabía cómo. Lo venía postergando hasta que al fin, supe cómo hacerlo. Tal vez hoy se escuche más seguido el tema del minimalismo, y esté de moda o no, creo que es un tema que de manera inconsciente ha estado cerca de mi desde hace varios años. Lo primero que piensa la gente, en cuanto se refiere a qué es exactamente el minimalismo, es en esa decisión de reducir nuestras posesiones materiales para usar lo que en verdad utilizamos; sin embargo, el minimalismo es mucho más que eso. Un estilo de vida minimalista es más que tener un estudio como el de la foto de allá arriba, o tener una casa que parece sacada de Instagram, así que, para explicar cómo es que el minimalismo me ha inspirado, decidí dividir este post en pequeños temas:

Orden y limpieza

Una consecuencia de tener menos cosas es el poder mantener todo ordenado y limpio. Nuestro apartamento tampoco es como esas fotografías de Instagram, pero sí me gusta mucho y siempre estoy buscando formas de ir ordenando, depurando y eliminando las cosas en cada cuarto. Esto ha causado también que ahora esté más consciente de los objetos que voy utilizando y que cada uno tenga su propio lugar. 

Ropa

En el tema de la ropa a veces soy muy impulsiva. Me llegan momentos que quiero deshacerme de todo, y después me doy cuenta que me deshice de cosas que en verdad necesitaba hahahaha. Esto por lo menos me ha ayudado a depurar, a pensar en cada prenda que tengo y trato de usar lo más que puedo y combinarlo de formas distintas. Algo que definitivamente no he dejado de hacer, incluso desde antes de leer y poner en práctica lecciones de minimalismo, es en identificar bien cuándo tengo que salir de compras. Nunca he sido compradora compulsiva, y en parte pienso que es bueno porque solo salgo a comprar a menos que necesite ya unos pantalones, por ejemplo, cuando los que cargo me quedan flojos, o ropa para una ocasión especial o para el trabajo. Eso sí, trato de ir apartando las prendas que ya no uso cada cierto tiempo para donarlas o regalarlas. Y así mantengo el ciclo en mi closet 🙂

Cocina

Después de escuchar el podcast de La vida minimal (Muy recomendado por cierto) también cambié un par de cosas en la cocina, a las que mi esposo todavía no se ha acostumbrado mucho. Un ejemplo son los platos y vasos que usamos todos los días. Ahora dejé afuera todo lo que tenemos pero en pares, y lo demás lo guardé. Porque al final, ¿quien en verdad usa toda esa cantidad de vasos? Aparte que contribuye a lavar menos platos 😉

Pensamientos

Así como todos estos pequeños cambios se van sumando, y uno lleva al otro, el tener menos cosas junto un espacio más ordenado y limpio, nos hace estar más conscientes de nosotros mismos y de nuestros pensamientos. Así fue como llegué a los temas de meditación, mindfulness y de buscar formas de aprovechar mi tiempo de manera consciente. Esto va muy de la mano con el tema del self care también, el tomarse el tiempo de conocerse a uno mismo y saber identificar nuestras necesidades y cómo atenderlas. Lo cual pienso que es algo sumamente importante y que por lo general nos cuesta hacer, o nos dejamos de último en la lista. 

Comida 

Dichos pensamientos nos llevaron a otro paso más: lo que comemos. Algo que es muy importante para mi es sentirme bien y mantener un balance. En su mayoría, mantenemos un menú saludable en nuestra casa y los fines de semana nos damos nuestros “gustitos” como nos gusta decir. Eso combinado con el ejercicio (a los dos nos gusta mucho ir al gimnasio) no solo nos hacer sentir mejor, sino que también nos estamos cuidando al mismo tiempo.

Tiempo libre

Sea que usemos el celular para jugar, ver Netflix o lo que sea, el mantener un estilo de vida minimalista nos hace identificar lo que en verdad nos da valor, lo que es esencial para nosotros. En pocas palabras, a utilizar bien nuestro tiempo. No me malinterpreten, no es que sea malo ver Netflix, pero en lo personal me desespera estar frente a una pantalla durante mucho tiempo, peor todavía ver el celular. Por eso mismo trato de mantenerme entretenida, lo cual es bastante fácil para mi, haciendo las cosas que más me gustan en mi tiempo libre como leer, escribir, lettering, ver películas y escuchar podcasts. De vez en cuando tampoco cae mal una sesión de música y vagar en Pinterest, pero siempre en esas ocasiones trato de hacerlo con intención y tampoco de perderme en un hoyo negro por mucho tiempo.

 

Pienso que fue demasiado resumido, y mejor me detengo porque podría seguir escribiendo, pero espero que hayan entendido el objetivo de este post. En realidad trato de ser bien consciente de mis hábitos y mis pensamientos, y el minimalismo me ha ayudado mucho a mantenerme centrada y enfocada en lo que es esencial para mi. Tampoco estoy como “predicando” que todos tienen que seguirlo, pero es algo que me ha funcionado mucho.

Si ya ponen en práctica el minimalismo, o si quieren saber más sobre el tema, no duden en escribir sus comentarios. 🙂

 

2 thoughts on “La inspiración minimalista

  1. Qué genial. Nosotros también comenzamos a ser minimalistas hace un año. Hemos sacado – donado toneladas de objetos que no nos sirven. Guardamos un par de platos (por aquello de que vengan los suegros) y nos quedamos con 1 de cada elemento. Y uff, leer cada sección, me recordó nuestra vida este último año. Todavía me falta deshacerme de libros que solo leí una vez, pero no quiero regalarlos, sí quisiera revenderlos o cambiarlos. Saludos

    1. ¡Wow! Así quisiera yo poder tener una cosa de cada cosa, por el momento lo demás está guardado hahaha. Nos falta mucho todavía, pero sí estamos muy motivados 🙂 ¡Gracias por comentar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.