Libro vs película: The Girl with the Dragon Tattoo

Sofía
dragon tattoo 2009 inspiracion volatil blog

También conocido como “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Este libro de Stieg Larsson, primero de una trilogía, ha generado tantos fanáticos como controversia. Esto más que nada se debe al constante tema de violencia en contra la mujer, entre otros. Creo que ni el mismo Larsson hubiera estado preparado para lo que causarían sus libros en estos años.

(Cierro los ojos mientras escucho el soundtrack de The Social Network… y comienzo a escribir)

La verdad, en un principio pensaba revelar ciertos detalles del libro en este análisis comparativo, pero no, no quiero arruinar el libro a los que lo estén leyendo o piensen hacerlo.

Round 1: La película  sueca

La primera adaptación del libro a la pantalla, y la pantalla chica para ser exactos. Ya que esta primera producción de la trilogía fue hecha directamente para televisión, no para cine y salieron en el período del 2009 al 2010.

En fin, pienso que la película en su mayoría si fue fiel al libro. Lo único malo, en mi opinión, es que me dejó con ganas de más. No me agradó que se alterara mucho la historia llegando al final con tal de acortar el tiempo y lograr que la película no fuera tan larga. Eso de quitar, cortar, pegar personajes e inventar escenas no es nuevo. Pero en este caso a mi parecer, fue muy drástico el cambio.

Round 2: Lisbeth Salander

No tengo nada en contra de Noomi Rapace, actriz que interpreta a Lisbeth en la versión sueca, solo hay un aspecto que no me convenció del todo de esta adaptación:  la actitud de Lisbeth.

En el libro la describen como una persona callada, introvertida, pero a la vez muy inteligente. Sí, mencionan que no tenía ningún sentido de la moda y no le importaba lo que pensaran los demás de ella. Y ese es mi punto, en la película tratan de explotar el aspecto físico de ella, cuando en el libro lo único que quería hacer ella era pasar desapercibida, aunque con su look fuera todo lo contrario.

El libro describe su físico como andrógeno, con su pelo corto, piercings y tatuajes y su cuerpo fino y delgado. Pienso que a lo mejor, esta descripción llega a intimidar un poco y tal vez por eso se fueron con una actriz que no llegara a este extremo y tuviera un poco de sex appeal. En este punto, gana la Lisbeth de Rooney Mara en la versión americana de la película. Creo que esa interpretación, de lo que poco que he visto, encierra más detalles y misterio, te atrae pero al mismo tiempo te repele.

Round 3: Película americana

No puedo criticar una película que no he visto. Pero sí, me atrevo a decir que, por ser una película de una producción mucho más grande que una película para televisión y contar con artistas como Trent Reznor y Atticus Ross específicamente para el soundtrack, va a tener mucho más alcance que las versiones anteriores.

Los trailers se ven prometedores, a parte que ha recibido buena crítica la película, en promedio le dan un 4 de 5 (según The Film Critic). Pero habrá que esperar a que llegué a Guatemala.

Y tú, ¿Ya leíste toda la trilogía?

sofia escobar inspiracion volatil blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.