Literatura guatemalteca: Estuardo Prado

Sofía
estuardo prado inspiracion volatil blog

Recuerdo que fue una noche meses atrás, que estaba en un café con un amigo. Como siempre, la plática iba desde música, chistes hasta libros. Después de intercambiar varios de nuestros escritores favoritos, él me recomendó este libro “Los amos de la noche” de Estuardo Prado, y cómo en su época generó tanta controversia. Convenientemente, por esas fechas iban a sacar la segunda edición del libro, por lo que decidimos ir.

A parte de pensar que Prado es el posible clon de un mi primo (haha), también me llamó mucho la atención cómo se expresó durante la presentación. Incluso, después de comprar mi copia del libro me acerqué a que lo firmara y así aprovechar para hablar un par de minutos.

Le pregunté cuáles son sus escritores favoritos, y entre varios tuvimos uno en común: Murakami.

¿Qué pienso del libro?

En realidad, era primera vez que me topaba con un libro que rompiera con toda la línea de literatura a la que venía acostumbrada. En general, se aprecia que es una sátira a la vida, la sociedad, los personajes guatemaltecos. Todo junto a su lenguaje coloquial, en su mayoría vulgar, hizo que en partes me pusiera a reir de todas las locuras por las que pasaban los personajes.

Lo que me pareció interesante y creativo a la vez, fue esa manera de reunir las historias en escenas como si fueran parte de una obra de teatro. Más impactante y la verdad, divertido, fueron los intermedios a base de anuncios.

Otro aspecto que no pasa desapercibido es cómo hace referencia a objetos, películas, personajes de la cultura pop (películas, directores, actores, artistas, bandas, etc). Hasta llega a poner a manera de “soundtrack” la letra de algunas canciones.

Pero esta edición trae un “trailer” de su siguiente libro.

Esa segunda parte si me tardé  en leerla. El haber metido muchos personajes y la forma en la que narraba la pelea entre todos ellos me causó cierta confusión. Sin embargo, no me atrevo a criticar algo de lo que sólo leí una parte, así que mejor me esperaré a que salga el libro completo.

En conclusión: recomiendo el libro.

No hay e book, pero yo lo compré en Sophos de Fontabella 🙂

¿Ya leíste Los Amos de la noche? ¿Qué te pareció?

sofia escobar - inspiracion volatil blog

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.