Los primeros pasos del cine en Guatemala

Sofía
Película guatemalteca El Sombrerón - Inspiración Volátil Blog

(Escena de la película de El Sombrerón)

Siempre me lo he preguntado, ¿cómo fue que empezó el cine en Guatemala? Aproveché la ocasión para investigar un poco más al respecto y encontré este post:

Historia del cine guatemalteco

Al igual que hice la vez pasada con el post sobre los cómics guatemaltecos, no quiero hacer una copia literal de lo que encontré. La verdad es que el post original me gustó mucho porque tiene hasta fechas y varios detalles de lo que estaba pasando en esos momentos que se hicieron las primeras películas; por eso mismo este va a ser una especie de post/resumen/top8 😉 hahahaha

1. Hubo dos generaciones de largometrajes de ficción en Guatemala: de 1949 a 1953 y de 1960 a 1994.

2. La primera película guatemalteca co producida con México se llamó Cuatro Vidas y fue hecha en 1949.

3. La primera película 100% guatemalteca fue llamada El Sombrerón y fue hecha en 1950.

4. En 1955 empezó el primer lapso de silencio de cine guatemalteco por razones de inversión y la situación política.

5. La película que rompió esa pausa en la producción de cine guatemalteco fue La alegría de vivir, de Alberto Serra y Rafael Lanuza. 

6. Entre  1961 y 1977 se produjeron alrededor de 30 películas nuevas guatemaltecas.

7. De 1978 a inicios de los años noventas solo se produjo una película. Esto fue debido a la situación política que se enfrentaba en Latinoamérica en esa época.

8. Para un listado de casi todas las películas (digo casi porque llega hasta el 2010) pueden visitar esta página.

Algo que definitivamente me llamó la atención es que desde sus inicios siempre ha habido controversia con las co producciones, y con esto me refiero a las varias películas que se co produjeron con México. Al parecer siempre surgía polémica al momento de discutir a qué país pertenecían dichas películas. En fin, yo la verdad sean de quien sean, siempre apoyo cualquier iniciativa artística que sea producida por Guatemala, sin importar el porcentaje de participación que tengamos.

Al final este post terminó siendo un poco corto, y tal vez toque casi superficialmente el tema, pero al menos ahora ya tengo una idea un poco más clara de la historia del cine en Guatemala. De hecho, después de leer un poco sobre el tema, me dieron ganas de averiguar más y buscar libros. Por si se quedaron con ganas de más y de saber sobre películas recientes no se olviden de visitar estos posts que hice sobre The Hunting Party e Ixcanul.

De igual manera, si pueden aportar algo nuevo me encantaría que lo hicieran en los comentarios. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.