Mis problemas con Jurassic World: Fallen Kingdom

Sofía
Jurassic World: Fallen Kingdom - Inspiración Volátil Blog

(Precaución: Spoilers más adelante)

Primero, y lo más importante, quiero decir que mi amor por los dinosaurios sigue intacto desde que tenía 7 años. El impacto que dejó la primera película de Jurassic Park fue enorme, y no puedo decir cuántas veces la vi y me emocionaba cuando salían mis dinosaurios favoritos (el T-Rex y los velociraptors). La verdad es que, siendo totalmente honesta, haciendo la planeación de posts del mes estuve pensando en alguna película de la que pudiera escribir, de la que tuviera algo que decir, y terminó siendo esta. Para hacerlo esta vez de una forma distinta a lo que suelen ser mis pequeñas reseñas de películas, lo compartiré en forma de lista:

1. Confusión bajo el agua

No sé si a ustedes les pasó, pero al menos a nosotros con mi esposo, después de ver esa primera escena bajo el agua donde tomaban parte de los restos del Indominus Rex, nos confundimos demasiado. No sabíamos cuándo había pasado eso, si fue inmediatamente después de la película anterior o cuánto tiempo había pasado. Ya más adelante se llega a explicar un poco esa escena, pero igual, nos pudieron haber ahorrado la confusión y haber aclarado desde el principio la línea del tiempo.

2. La misma historia 

Después de ver la primera trilogía de Jurassic Park y ahora con esta nueva llegué a una conclusión: Siempre es la misma historia. Prácticamente se resume en: Le piden ayuda a gente experta para que miren a los dinosaurios, llegan a la isla, algo sale mal, los dinosaurios atacan, ¡Oh miren qué lindo ese braquiosaurio!, se revela que el villano es la persona menos esperada con intenciones malvadas sobre los dinosaurios, más ataques de dinosaurios, ¡Oh no, ese dinosaurio se comió al villano!, los protagonistas salvan a los dinosaurios y salen ilesos. El fin.

¿Se han dado cuenta que siempre tienen que salir niños en cada una de estas películas?

3. Momentos “reciclados”

Con esto me refiero a pequeños momentos que aún no sé si definir como “reciclados” o que, al menos, hacen alusión y celebran momentos clásicos de esta saga. Hay varios ejemplos: eso que el T-Rex otra vez salva a los protagonistas en el momento que más es necesitado, escenas donde se hace un enfoque especial en objetos o lugares que salieron en las películas anteriores. Incluso, el momento donde Maisie (la nieta de Lockwood, ex socio de Hammond) se sube a ese pequeño elevador de lavandería. ¿Recuerdan en la primera película cuando los niños están en la cocina con los velociraptors y tratan de esconderse? Pues aquí Maisie tiene un momento muy similar, donde la puerta de ese elevador no funciona y a escasos segundos de ser devorada por el Indoraptor logra cerrarla y salvarse. 

4. Los acompañantes

Desde el momento que llegan a la isla y vi los acompañantes de Claire y Owen, pensé: ¿Qué pasó con los otros personajes de la película anterior? De todas las personas que podían ayudarlos, ¿por qué deciden llevar al programador que claramente no quería estar ahí? Acepto que el programador tuvo varios momentos que me hicieron reír, pero en general, pudieron haber hecho una mejor selección de personajes en esa área. Personajes que aportaran más y no dependieran tanto del factor suerte.

5. La sorpresa de Maisie

Sigo analizando todavía el fin de haber agregado el tema de la clonación humana en una película de dinosaurios. A mi punto de vista, el hecho de que Maisie haya sido un clon de la hija de Lockwood me pareció algo muy descabellado. ¿Era necesario agregarlo? Pienso que a lo mejor, querían que la razón de que Hammond y Lockwood se separaran fuera una controversial, sin embargo creo que eso pudo haberse manejado mejor de otra forma. Hablando de eso con una amiga, ella me dijo que no le molestó porque pensó que era como un “discurso pro vida”… Al final, las decisiones en Hollywood son dinero. Si la decisión de liberar o no los dinosaurios hubiera estado en manos de Claire o de Owen, ya sabríamos cómo terminaría eso (ya no habrían más películas hahaha); pero al agregar a Maisie en la ecuación, eso le daba todas las razones necesarias para salvarlos. Ya considerando ese final, vamos a mi último punto…

6. ¿Por qué nadie le teme a que estén sueltos los dinosaurios?

Regresemos en el tiempo, a la segunda parte de la primera trilogía: The Lost World. ¿Recuerdan cuando se llevan el T-Rex a la ciudad? Obviamente siendo un lugar desconocido para este, una inocente exploración en búsqueda de su cría termina siendo una catástrofe para los humanos. Considerando esto, entonces ¿cómo diablos Claire y Owen están tranquilos con la decisión de una niña? Y lo que es peor, si no estoy mal varios lograron comprar dinosaurios en la subasta… y ya sabemos lo que puede causar que un dinosaurio caiga en las manos equivocadas. Al final eso lo sabremos en la siguiente película.

No dejemos a un lado lo bueno

Ya habiendo sacado todo esto de mi cerebro, también creo que la película tiene su lado bueno. De hecho, en esta entrega utilizaron más efectos prácticos y animatronics, ¡hasta hicieron uno del T-Rex! 🙂 Eso me encanta ya que hace que todo sea más palpable y no tan artificial y con muchos efectos de 3D, que más le recuerdan a uno que los actores están inter actuando con el aire. A pesar de tener la misma trama, la película logró como siempre mantener ese equilibrio entre las escenas de suspenso, la tensión, la comedia y ahora hasta con escenas de drama con la muerte de Lockwood. Me entretuvo mucho, en especial esa parte donde Owen, aún con los efectos del tranquilizante, trata de escapar de la lava (me recordó un poco a una escena similar en Ace Ventura cuando está en África).

Si me preguntaran cuál de las nuevas películas de Jurassic Park me gusta más, elegiría la anterior. Mejor todavía por la parte del señor de las margaritas hahahaha.

Jurassic World margaritas - Inspiración Volátil Blog

De todas formas, independiente de lo que yo diga, mírenla. Aunque tenga inconsistencias, sigue siendo una película de dinosaurios que definitivamente no los va a aburrir 😉 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.