Mo yan: Premio Literatura 2012

Sofía
mo yan - inspiracion volatil blog

Este año 2012 el premio Nobel de literatura fue otorgado a Mo Yan, un escritor chino.  Su nombre real es Guan Moye, su pseudónimo es Mo yan, el cual significa “no hables”.

Mo yan nació el 17 de febrero de 1955 en Shadong. Creció en una familia granjera, por lo que le tocó una vida dura. Tuvo que pastorear ganado durante la Revolución Cultural, y a veces, llegó a tener tantas carencias que tuvo que comer cortezas de árboles y maleza para poder sobrevivir. Más tarde, a los 20 años se alistó en Ejército Popular de liberación, y fue ahí siendo todavía un soldado, que empezó a escribir.

Es debido a ese sufrimiento que Mo asegura que empezó a escribir, el sufrimiento es su inspiración. Su obra trata más que nada sobre la corrupción, la decadencia en la sociedad china, la política de planificación familiar y la vida rural del país.

Sus influencias son Gabriel García Márquez, DH Lawrence y Ernest Hemingway. Utiliza mucho lo que es la sátira y la fantasía, lo que lleva a calificar sus libros como vulgares.

El libro por el que recomiendo empezar (aunque todavía no he leído) es Sorgo Rojo. Este libro es el más conocido en el occidente por ser llevado a la gran pantalla por Zhang Yimou, director nominado a los premios Oscar. Este trata sobre la vida de los agricultores durante los primeros años en el Gobierno Comunista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.