Conoce la increíble técnica del papel al agua

Sofía
Papel al agua, paper marbling - Inspiración Volátil Blog

Quedé bastante impresionada con cómo se hizo la pintura que ven allá arriba, inspirada en Van Gogh, pues no es una pintura común, sino que se hizo con la técnica de papel al agua. Si no me creen, miren este video bastante hipnotizante (y con muy buena música de fondo):

¿Genial no? 🙂

Pero, ¿cómo diablos hicieron eso? Es una técnica que se llama papel al agua (también se conoce como papel marmoleado o en inglés marbled paper). Para hacer el papel al agua se coloca agua en un recipiente (obviamente hahaha) y se espesa utilizando una sustancia gelatinosa llamada agar, que es un derivado de las algas. La mezcla del agua y esta sustancia, junto con otros químicos también que se pueden usar, permiten que la pintura se quede flotando en la superficie y mantenga su forma. Después de mezclar ambas, la pintura se va hechando en la superficie con la ayuda de un ink brush o pincel para tinta. Al final, como muestra el video, se coloca un papel encima del recipiente para absorber la pintura. El papel no puede ser cualquiera, tiene que ser tratado de primero con ciertos químicos y sustancias para poder “agarrar” la pintura. El resultado es único, ya que, por la viscosidad de la pintura y el agua, es bien difícil replicar una misma escena o patrón.

Yo no sabía, pero al parecer esta técnica se ha utilizado desde el siglo XIX cuando todavía no se contaba con impresiones a color. Las hojas marmoleadas en ese tiempo eran utilizadas para decorar libros.

Hoy en día resurgió esta técnica, y varios artistas han vuelto a utilizarla, con la diferencia que ahora se implementa también sobre tela y superficies tridimensionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.