Qué NO es el Minimalismo

Sofía
Minimalismo - Inspiración Volátil Blog

La semana pasada oficialmente anuncié en el Instagram del blog esta nueva fase minimalista de la inspiración. Hoy, para empezar con los posts de este tema, decidí hacer algo un poco diferente. Recuerdo el primer post minimalista que hice en el blog llamado “La inspiración minimalista“, donde explicaba cómo es que el estilo de vida minimalista se llega a entrelazar con diferentes áreas, no solamente en lo que respecta a posesiones materiales. Aquí quiero hacer todo lo contrario.

Quiero explicar lo que no es el minimalismo.

En general, la influencia de las redes sociales en los últimos años es enorme. Con esto me refiero a que también, desde cierto punto, el ver tantas fotos de “gente y lugares perfectos” nos puede llegar a distorsionar nuestro concepto de la realidad y de lo que deberíamos de tener. Ver fotos de “casas perfectas”, por ejemplo, ha hecho que lleguemos a ver simples objetos como una cafetera o hasta un abre latas como “objetos fashionistas”. Sí, las tazas medidoras de Dollar City son útiles, pero no necesitamos comprar otro juego de tazas medidoras para enseñar en nuestra cocina solo por el hecho de ser en color rose gold. Esa confiable y pequeña cafetera funciona muy bien, pero tampoco necesitas esa otra cafetera para cápsulas de café con diseño de comics sobre ella.

En fin, se darán una idea. Así que les comparto mi pequeña lista de las cosas que para mi no son minimalismo:

1. Decorar tu casa con muebles y accesorios modernos

Después de hacer una búsqueda de imágenes no voy a negarlo, la mayoría de fotos que aparecen al buscar “casa minimalista” o “minimalist home” son así. Cómo la foto allá arriba. Pero no necesariamente es la representación de un estilo de vida minimalista.

Lo bueno al practicar de verdad un estilo de vida de este tipo es que uno lo adecúa según sus gustos y necesidades. No hay reglas o un “checklist” de las cosas que se deberían de tener. Una casa minimalista puede tener desde un estilo vintage hasta uno más tradicional. Hay casas de todos tipos.

2. Minimalismo Organización

He visto últimamente un “boom” en este tema de la organización gracias a Marie Kondo, sus libros y el programa que tuvo en Netflix. No es malo saber organizar, pero creo que es muy diferente la acción de ordenar objetos a la acción de vivir con menos. Uno puede llegar a tener miles de pares de zapatos y que estos estén ordenados por color y talla en un closet, a comparación de tener solo los pares necesarios para llevar tus actividades diarias.O tener un mueble especial para miles de especias en tu cocina a tener solo las especias que en verdad te gustan y que usas a diario para cocinar.

En lo personal, creo que es mucho más fácil organizar una área en específico cuando se tiene menos. “Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar” eso se me quedó grabado en la cabeza desde pequeña hahaha, y es cierto, entre menos cosas se tengan hasta más fácil es limpiar.

3. Si eres minimalista tienes que usar un “uniforme” siempre o usar ropa aburrida

Esto hasta mi mamá me lo ha dicho. La verdad es que puede depender mucho del estilo de cada quien. La clave en cuanto a ropa es reducir la cantidad de decisiones que uno hace en las mañanas. Pueden ser reducidas hasta lo más básico como usar tu combinación de outfit favorita todos los días como lo hace Matt D’Avella o tener un armario cápsula con tus prendas super favoritas y una paleta de color que nunca te falla. Para este último les recomiendo Project 333 de Courtney Carver 😉

4. Y para terminar el típico: “si eres minimalista deberías de tener pocas cosas (o incluso casi nada) en tu casa”

¡NOOOOOO! (lo siento, tenía que gritar hahahaha) No entiendo por qué algunas personas lo toman muy literal. Si como minimalista, encuentras valor en tu colección de figuras de Masters of the Universe y no te quieres deshacer de ellos, no lo hagas. Si te gusta cocinar y tienes tus super electrodomésticos que usas a diario, tampoco tienes que deshacerte de ellos. El punto de vivir como minimalista es vivir con intención, el de identificar qué cosas le agregan valor a tu vida y desahacerte de lo que no. Tampoco se trata de vivir amargados en una casa vacía con un solo colchón. Siempre que mantengas en claro lo que quieres y lo que no, todo se vale.

 

Aquí termina mi lista. Por ahí ando analizando si hacer una serie de tips minimalistas en Instagram, pero todavía está en veremos. Si tienen más para agregar a la lista o sus comentarios sobre si quisieran ver una serie en formato video, lo pueden compartir en los comentarios allá abajo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.