Reseña: The Girl in the Spiders Web (Lo que no te mata te hace más fuerte)

the girl in the spiders web - inspiración volátil blog

Al fin, puedo decir que después de mucho tiempo de espera, y un par de meses batallando por unos minutos para leer, ya he leído la primera entrega que continúa la famosa trilogía Millenium de Stieg Larsson. La verdad, me atrevo a decir que David Lagercrantz hizo un genial trabajo. Yo sé que toda esta batalla por los derechos y la continuación en sí de estos famosos libros fue controversial. De las críticas sin spoilers que leí, la mayoría tenían un factor en común: la recepción mixta de los fanáticos. En lo personal, a mí no me afectó. El haberme enamorado tanto de los personajes y de la historia hizo que pusiera todo eso a un lado, y pudiera disfrutar de la lectura sin prejuicios.

Antes de empezar con mi pequeña reseña, solo quisiera mencionar un pequeño detalle que no me gustó del libro:

mi librera - inspiración volátil blog

¡Es demasiado grande a comparación de los otros!

Si se dan cuenta terminó en el extremo opuesto de los otros libros -_-

¿A que pensaban que diría otra cosa o no? Pero en fin, son meras observaciones de alguien que se fija en detalles demasiado minuciosos, o en cómo se mirarán los libros después en mi librera. A mi parecer, desde el punto de vista del diseñador, pienso que mantuvieron la misma línea de diseño para que pudieran seguir siendo identificados pero cambiaron el tamaño para distinguir la primera trilogía de la segunda.

Ahora sí, empecemos el análisis.

No puedo describir lo emocionada que estaba cuando lo abrí por primera vez. Era como regresar a un universo que había dejado atrás hace mucho tiempo. Me gustó mucho que al principio, presenta una lista de los personajes de los libros de Larsson, a modo de recordatorio de quién era quién. No más empecé a leer no pasó mucho tiempo hasta que me di cuenta que, ¡el tono era casi idéntico con los libros anteriores! La manera en la que está escrito el libro no es nada chocante, permite leer a buen ritmo e incluso, hasta describe las escenas y las acciones de los personajes casi al mismo nivel de detalle que Larsson. Al menos yo, no sentí ninguna diferencia. Sigo sin estar segura si Lagercrantz lo hizo a propósito o si él en verdad escribe así; no confirmaría esto hasta leer algún otro material o libro de él, pero al menos por ahora tiene mi sello de aprobación.

Si nos pasamos a calificar la historia…

¡Wow! Eso es otro tema completamente aparte. En alguna parte del ciber mundo leí que Stieg Larsson no escribía en orden cronológico, más bien, escribía por escenas que más adelante iba uniendo. Mientras leía el libro, pensé mucho en esto ya que la historia en sí es bastante compleja. Recuerdo que hasta hubo partes que pensé que era necesario papel y lápiz para anotar los tantos nombres que mencionaban y qué había hecho quién, pues habían partes que se “enredaban” entre otras. Esto al principio es bastante confuso, hubo partes que me desesperaban porque no entendía por qué las habían incluido, pero al final todo se conecta y todo tiene sentido. En serio, admiro demasiado a Lagercrantz por la historia que armó. Tengo curiosidad por saber sus métodos, o si tiene alguno, para escribir… Podría aprender bastante sobre ello.

Si nos pasamos al desarrollo de los personajes, pienso que en esa área ya tenía una ventaja: Larsson ya nos los había presentado. No necesitábamos introducción. Lo que logró hacer en esta nueva entrega es desarrollar nuevos personajes con los que nos llegáramos a identificar fácilmente. Personajes como el renombrado programador Frans Balder, la razón y el evento por el que gira todo el libro. Su relación tumultuosa con su ex esposa y sus intentos por ser un buen padre para su hijo Augustus. Son cosas que a simple vista pueden ser aisladas, pero llegan a estar conectadas con el pasado de Lisbeth… y es ahí precisamente dónde empezamos a conocerla un poco más. Larsson se encargó de establecer un universo, pero pienso que dejó a Lisbeth con un pasado demasiado misterioso. En este libro, Lagercrantz creo que supo aprovechar tanto los viejos personajes como los nuevos que hizo, y así revelar un poco más sobre la vida pasada de Lisbeth que nadie conocía.

Lo que no me esperaba para nada es que en este libro se fuera a explotar cierto detalle con el que me obsesioné en el último libro de Larsson: Lisbeth tiene una hermana gemela llamada Camilla, de la cual no se sabe absolutamente nada. Creo que nadie más que Larsson tendrá idea de sus propósitos con ese personaje, pero cuando se iba revelando más en la historia que Camilla estaba detrás de todo, mi emoción se iba por las nubes. Lamentablemente, en esta parte tengo una opinión mixta acerca del desarrollo de Camilla, su pasado y sus intenciones. Esa rivalidad entre hermanas puedo entenderla, pero un aspecto que todavía no sé qué pensar es la relación que hizo Lagercrantz con elementos de Marvel para representar esa rivalidad. Por ratos la sentí forzada. Me costó mucho hacer la conexión de que Lisbeth leía cómics de pequeña y se obsesionó con la super heroína Wasp. Igual que el hecho que Camilla se hizo llamar como el archivillano Thanos para llevarle la contraria. Por lo menos al final, me gusta que la situación entre ellas no queda resuelta, así que hay para más en los siguientes libros.

Creo que ya me extendí demasiado, y todavía tengo tanto por decir (hahaha) Hay tanto de qué hablar sobre Mikael, la situación de Millenium frente a los nuevos medios sociales y cómo ellos afrontan sus obstáculos para salir adelante. La investigación del asesinato de Frans Balder y su repentina conexión con este grupo de hackers, y sus consecuencias no solo en Suecia, sino también en el gobierno de los Estados Unidos. ¡Es demasiado! En fin, lo que no me esperaba es que se cobrara otra víctima al final, alguien del equipo de Millenium. Por un momento me detuve a cuestionar si este personaje, si esa muerte en verdad era necesaria, pero terminé concluyendo que si. No quiero revelar más detalles, más de los que ya he revelado, pero debo decir que el final fue lo suficientemente bueno para mí. Me dejó con un buen sabor de boca, y con más ganas de saber qué es lo que se viene.

Tal vez a muchas personas les parezca que estos libros son muy lentos o con demasiados detalles, pero a juzgar por esta entrega pienso que aunque no lo parezca a primera vista, todos los detalles, personajes y puntos de vista fueron necesarios para comprender la historia y su profundidad. O soy una persona demasiado paciente y analista para seguir leyendo. Eso sí, si quieren leer algo con intriga, corrupción en el sistema y hackers, este libro fijo tiene que ser el siguiente en sus listas.

Si ya lo leyeron no dejen de comentar lo que les pareció abajo 😉

One thought on “Reseña: The Girl in the Spiders Web (Lo que no te mata te hace más fuerte)