Us: El nuevo estilo de terror de Jordan Peele

Sofía
Us, Jordan Peele - Inspiración Volátil Blog

Lo he dicho en más de una ocasión que soy amante del género del terror, sea literatura o película. Pero admito que el estilo de Jordan Peele me ha dejado boquiabierta otra vez con esta película de Us. En serio, como dirían por ahí “This man is going places!”. Peele ha logrado, al menos para mi, casi un nuevo género de terror. Y eso mismo es lo que quiero discutir en el post de hoy, junto a mi opinión de la película de Us.

En alguna parte vi una entrevista a Jordan Peele, donde recuerdo que él mencionó una de las razones que lo motivan a hacer su trabajo. De pequeño él cuenta cómo miraba la televisión o películas y pensaba que por qué los personajes no se parecían a él, o por qué no podía identificarse con ninguno. A partir de ahí, el crea estas historias… pienso también que por eso mismo en ambas películas tanto en Get Out como en Us la mayoría de personajes son afroamericanos. 

Ahora entremos en el tema en cuestión

Como siempre, trataré de no compartir spoilers y ser lo más neutra posible en la descripción de los eventos de la película. Lo que sí quiero ser clara es que definitivamente Jordan Peele se ha ganado un puesto en mi lista de directores favoritos. 

Us narra la historia de Adelaide Thomas, interpretada por Lupita Nyong’o, quien de pequeña pasa por un evento traumático al separarse de sus padres en un parque de diversiones en Santa Cruz, California. Años después, Adelaide con su esposo e hijos van a la casa familiar de Santa Cruz a pasar las vacaciones, pero ella se muestra un poco aprehensiva al recordar lo que le había pasado. No tardan mucho en cambiar las cosas cuando en la noche otra familia llega a visitarlos… ¡y son ellos mismos! Otra familia que se mira físicamente igual a ellos pero con intenciones malvadas: aterrorizarlos y matarlos a cada uno de ellos.

En pocas palabras, así se encamina la historia. No he dicho más de lo que muestra el trailer.

¿Qué puedo decir sobre la historia? La verdad es que aún al salir de la sala de cine mi cerebro seguía analizando lo que acababa de ver. En cuanto a estructura, yo siempre trato de pensar en el final y si logro predecirlo. Debo decir que mis teorías no estuvieron tan lejanas de la realidad. En cuanto al tema, cuando vi Get Out claramente pude analizar el mensaje, o al menos mi interpretación, y cómo este se relacionaba con el racismo, pero ¿y esta vez? ¡Esta vez hay tanto que analizar! He leído varias teorías, que para hacerlo más corto diría se resumen en la crítica a la dualidad de la sociedad estadounidense y el clasismo y marginalización entre la clase alta y la baja. En fin, hasta unos han mencionado que el nombre de Us bien podría ser interpretado como la abreviación de Estados Unidos (United States = U.S.) Lo que sí tengo por seguro es que con Jordan Peele todo es fríamente calculado, y que Us no es la excepción. De hecho, viendo el trailer otra vez, me di cuenta de ciertos detalles que al ver la película me pasaron desapercibidos. Casi a modo de easter eggs. Imaginen qué podría ver uno al ver esta película por segunda vez.

Las actuaciones

Lupita Nyong’o sin lugar a dudas hizo una genial actuación. Esa habilidad de interpretar a la protagonista y a su doble, mientras le daba su toque “creepy” con su voz y los sonidos que hacía fue lo máximo. Con todos los miembros de la segunda familia me puse nerviosa, desde la sonrisa psicótica de la hija, la mirada vacía del esposo y el caminado del hijo. En general, cada quien aportó algo distinto que iba haciendo la situación cada vez más peligrosa y tensa. Incluso, en varias escenas yo estaba va de gritarle a la pantalla y a los personajes para que corrieran. 

En los aspectos técnicos

No sé si lo he dicho en otras reseñas, pero no estoy 100% familiarizada con el tema para saber bien los detalles técnicos como fotografía, edición, sonido y demás. Simplemente me gusta mucho hablar del tema con Crystian (mi esposo) y aprender tanto como pueda de él y lo que sabe. En estos aspectos más que nada quería discutir la implementación de la música durante toda la película, cómo es ejecutada de una excelente forma que poco a poco va poniendo tensa a la audiencia. La fotografía en escenas tanto cuando Adelaide está perdida en el cuarto de espejos como los flashbacks de las escenas de baile de ella (para los que ya hayan visto la película sabrán a qué me refiero).

Como dije antes, hay tanto de qué hablar de esta película que mejor paro aquí. Lo cierto es que podría ver más de una vez, y les apuesto que cada vez podría encontrar algo distinto. Lo dije anteriormente, y lo vuelvo a decir: Jordan Peele se ganó un puesto en mi lista de directores favoritos, y estoy muy emocionada por saber cuáles serán sus siguientes proyectos.

Quiero terminar agregando que, apenas con su segunda película, empiezo a entender de cierta forma el sentido o el concepto del terror de Jordan Peele: su definición de terror va más allá de lo paranormal. En sus películas podemos ver que no hay que temerle a los espíritus o posesiones, más bien hay que temerle a los vivos. A las personas que tenemos a nuestro alrededor… y qué tan retorcidos pueden llegar a ser.

A todos, sean fanáticos del terror o no, vayan a verla. Les prometo que no es lo que piensan y los sorprenderá.

 

P.D. Gracias a mi amiga Via por dejarme ser su acompañante en el estreno de la película 😀 

2 thoughts on “Us: El nuevo estilo de terror de Jordan Peele

  1. ¿Quién iba a pensar que un comediante iba a darnos tal sorpresa en el género de terror? Jordan Peele está renovándolo, a diferencia de muchos guionistas y cineastas que llevan años haciendo películas de horror. James Wan por ejemplo, ha resultado una decepción con sus mas recientes producciones. Me encanta que Peele nos ofrezca historias nuevas y con esos toques de humor que lo caracterizan, pero sin dejar de lado el trasfondo oscuro y lleno de simbolismos que se ha convertido en su distintivo. Estoy a la espera de saber que más tendrá para mostrarnos en el futuro.

    Excelente crítica, da gusto leer reseñas así.

    1. ¡Gracias! Me alegra que te haya gustado 😀 y gracias también por aportar más información con tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.