Adaptaciones: El paso de libro a película

Sofía
adaptaciones de libros a peliculas - inspiracion volatil blog

Sé que esta es una batalla sin fin, pero he tenido en varias ocasiones esta discusión, sobre cuál es mejor:

¿El libro o la película?

La verdad, pienso que son escasas las buenas adaptaciones a libros. A todo esto se han de preguntar: ¿Cómo defino si fue buena una adaptación? No soy experta en el tema, pero sí me gusta mucho hacer comparaciones, analizar los argumentos y los personajes. Es por esto que decidí hacer este post, para compartir mi punto de vista.

Primero, el feeling.

Es obvio que es imposible representar en un filme todo el espectro, toda la trama de un libro. En ese sentido, el lector nunca va a estar sastisfecho. Yo de lo  primero que busco, lo primero que quiero sentir al leer previamente el libro y ver la película, es el “feeling” como suelo decirle, cómo transcurre la historia y lo que nos hace sentir.

Por ejemplo, la adaptación de “El club de la pelea” (Fight Club) p0r David Fincher en realidad me pareció muy buena. Como siempre, se cambian ciertas situaciones y personajes, pero al terminar de ver la película quedé con la misma sensación que cuando terminé el libro: Me quedé con ganas de “destruir algo hermoso”. No me quedé con ganas de más.

Quedé satisfecha.

Por supuesto, todo es válido a la hora de querer llevar un libro a la gran pantalla. Pero después del “feeling” viene otro aspecto:

La historia.

Hay películas que por x o y razón deciden más bien tomar la historia como una referencia, y a partir de ella construir una nueva para darle un toque diferente.

Un ejemplo es “The girl with the dragon tattoo” (versión sueca) o “The woman in black”. Al principio, estas películas me confundieron, pues no supe seguir fácilmente el hilo de la historia. Hay tantos cambios totalmente inesperados que es como si uno estuviera viendo algo completamente diferente a lo que se leyó.

Pienso que los directores, más que nada los guionistas, deciden ir por este camino para salirse de lo esperado, y aún así lograr sorprender a los fanáticos que ya leyeron el libro.

Lo que me lleva al último aspecto y el más importante:

La actitud de los personajes.

Puedo ser crítica, pero no exigente. No me molesta que cambien mucho la historia, lo que si me llega a molestar es ver actitudes completamente diferentes e inesperadas de un personaje en la película.

Seguimos con el ejemplo de la trilogía de Dragon Tattoo. *ALERTA, no lean esto si quieren o están leyendo el libro 2* En el segundo libro, The girl who played with fire, Lisbeth se ve envuelta en un asesinato que no cometió. De alguna manera logra comunicarse con Blomkvist hackeando su computadora y se empiezan a mandar notas. Conociendo el desarrollo del personaje de Lisbeth, sabemos que actúa según sus propias reglas. Llegamos a conocer hasta cierto punto a Lisbeth como para esperar su respuesta cuando Blomkvist le preguntó si ella en verdad había cometido dichos asesinatos, a lo que ella contestó un seco y directo “Averígualo”. Sin embargo, en la adaptación sueca, deciden acortar toda esa conversación por medio de un simple mensaje de Lisbeth:

“Blomkvist ayúdame, soy inocente, no maté a Dag y Mía”

¿Qué diablos fue eso?

Nos pintan a Lisbeth como una persona independiente, algo egoísta y al parecer, según la adaptación sueca, ¿Una persona desesperada por probar su inocencia?

No. Me perdieron ahí.

En conclusión…

Un libro presenta mucho, a veces demasiado, contenido para partir. A veces he escuchado a personas que dicen que no les gusto cierta película porque cambiaron pequeños detalles que para ellos eran importantes (Detalles la verdad estúpidos como la escena en sí, algún lugar, la selección de actores, la vestimenta, etc.)

Pienso que si  uno se presenta en esta situación lo mejor es llegar al cine con la mente abierta, ya que es imposible que el director complazca a todos y cada uno de los fans y lectores. Mejor pásenla bien y disfrútenlo 😉

Ya si les gusta analizar y comparar, pueden comentar acá abajo 🙂

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.