Arquitectura: Hanok

Sofía
arquitectura hanok - inspiracion volatil blog

No se llama arquitectura china. Esas casas tan distinguidas, tan fáciles de identificar se presentan en Corea. Debo de admitir que, hasta hoy que me puse a investigar al respecto, es que aprendí que así se llama este estilo.

El estilo Hanok se ha transmitido desde el año 57 antes de Cristo hasta la dinastía de Joseon, 1910. Cabe mencionar que, los elementos que caracterizan este estilo casi no han cambiado, a pesar del paso de los años.

Hanok no sólo describe un estilo arquitectónico, sino también un estilo de vida. Vivir en una casa de este tipo implicaba optar por sentarse en el piso, en vez de una silla. Es por ello que las personas cada vez que entraban a su vivienda debían de quitarse los zapatos (No vas a ensuciar el piso donde comes haha) Eso sí, mantenían el piso calefaccionado para poder sentarse y acostarse.

¿Cómo mantenían el piso caliente?

Por medio del “ondol” o “gudeul”. Un sistema de calefacción donde el humo y el calor, generados por la fogata de la cocina, se transmitían uniformemente en toda la casa por medio de conductos.

Materiales más utilizados:

Los principales eran el barro, la madera, las vigas y los clavos de madera. La forma peculilar de los techos la formaban por medio de “giwa” o teja.

Áreas de un Hanok:

  • “anchae”: residencia para mujeres y niños
  • “sarangchae”: residencia de las personas mayores y las visitas
  • “haengrangchae”: residencia de los sirvientes
  • Detrás de la casa se encontraba el edificio para venerar a los ancestros
  • A veces se construían lagunas artificiales en el patio exterior.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.