Cómo mantener las esperanzas en un mundo caótico

Sofía
Shayna Douglas, Climate Justice - Inspiración Volátil

Foto por Shayna Douglas en Unsplash

La semana pasada, en mi último video, estuve hablando sobre cómo estaba mi salud mental y cómo he llegado a experimentar cierto grado de eco-ansiedad. Esto al final, creo que es normal y un tanto predecible si he estado decidida a hacer cambios en mi vida en cuanto al tema de la sostenibilidad. Si se lo perdieron, les comparto el video por aquí:

Después de investigar sobre la eco-ansiedad, me topé con este canal de Youtube que me llamó mucho la atención: Our Changing Climate. Donde se pueden ver varios videos tipo ensayo sobre diferentes temas relacionados al cambio climático, sostenibilidad e impacto. Este video en específico me dio mucho qué pensar. Explica un poco más la eco-ansiedad, pero al final de cierta forma, ayuda a poner todo en perspectiva y da esperanzas para poder mantenerse cuerdo en un mundo tan cambiante y caótico:

En fin, espero que esto pueda ayudar a alguien a sentirse que no está solo. Creo que suceden tantas cosas en nuestro planeta que es muy fácil sentirse abrumado y que no podemos ayudar tanto como quisieramos. Sin embargo, quiero seguir creyendo que el hablar del tema y enseñar por medio del ejemplo es muy importante. Cada acción, por más pequeña que sea, cuenta. Y es razón suficiente para seguir haciendo pequeñas acciones todos los días.

2 thoughts on “Cómo mantener las esperanzas en un mundo caótico

  1. Un amigo me dijo una vez, un poco en broma y un poco en serio, que la mejor forma de organizarme era mantener todo simple. Para ser preciso, me dijo que lo mantuviera KISS (Keep It Simple, Stupid). 😅
    En su momento, y en mi inmadurez, no le di mucha importancia, porque al final, el tener uno/muchos sistemas para organizarme, pensaba yo, era la mejor forma de que todo funcionara. Sin embargo, con el tiempo descubrí que él tenía razón, si los sistemas que uso se vuelven tan complejos que requieren organización en sí mismos, pierden su utilidad o ventaja.
    Lo mejor es obtener un balance entre organizarse para conseguir el mejor resultado sin caer esclavo de esa misma organización, y que en vez de reducir la ansiedad, la provoque. Quizás te sirva, para relajar un poco, tomar las decisiones más simples, las que menos complejidad llevan. Por ejemplo, comprar fruta te evita tener que procesar la basura (ecoladrillos, etc.) y mejora tu alimentación (más energía). Evitar comer en la calle, te evita tener que estar cuidando de generar desechables, etc.

    1. La verdad es que si es un buen consejo. Algo que me ha ayudado últimamente, que cabal lo comenté en Instagram, es cómo se me hicieron más fáciles ciertos hábitos con el solo hecho de cambiar mi punto de vista. En vez de fijarme en el “cero” de “zero waste” ahora me fijo en el “reducir” o “low waste”. Con la comida me he relajado más, horneo solo cuando la Chiqui me pide hahaha y lo bueno es que aqui todos le entramos a la fruta 🤣 ¡Gracias por comentar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.