Cómo ser un “Sustainable Badass”

Sofía
Sustainable Badass, Gittemarie Johansen - Inspiración Volátil Blog

Hace poco terminé mi segundo libro sobre zero waste: “Sustainable Badass” de una de mis youtubers favoritas, Gittemarie Johansen 😀 Debo decir que, considerando los dos que llevo hasta el momento, este es mi favorito.

En otro post, les comenté que leí mi primer libro de zero waste, “Give a Sh*t” de Ashlee Piper. En general, me gustó mucho. Me encantó el tono que le dio Ashlee, bien relajado, informativo y con toques de humor. Las grandes diferencias que vi entre los dos libros, es que a comparación deAshlee, Gittemarie empieza con muchos datos. Me encantó saber más a profundidad lo que involucran cada uno de los “pasos” o”R’s” del zero waste. Y no solo eso, sino también explicación de los orígenes de varias cosas como el plástico. 

“Sustainable Badass” es un buen libro para leer después de tener idea de lo básico. Me encantó toda la investigación de fondo, los datos que proporciona y cómo al final muestra los dos lados de la moneda. Con esto último me refiero a mostrar el lado oscuro de las diferentes industrias, sea la de ropa, la ganadera, la pesca, del reciclaje, el plástico y el océano. Y eso apenas es poco para todo lo que cubre el libro.

Aparte de informar y enseñar cómo dar nuestros primeros pasos a un estilo de vida más intencional y ecológico, me gustó que tiene recetas no solo de comida, sino también para otros productos como de limpieza y de auto cuidado. Y la mejor parte de todas, fue el último capítulo. En este habla de lo que sucede después, cómo lograr mantener nuestros hábitos en un mundo donde prácticamente somos la minoría. Es cierto, hay que aceptar que no todos están dispuestos a cambiar sus vidas para proteger al planeta, por más triste que suene. Gittemarie logra encapsular muy bien esos sentimientos: el sentirse que no nos apoyan, sentirse solos e incluso hasta el llegar a sentir la “eco-ansiedad”, o mejor dicho, la falta de esperanza. El sentirnos mal de que nuestras acciones parezcan tan pequeñas e insignificantes para de verdad lograr ver un cambio. 

Peor aún, sumemos el hecho de que, al proclamar nuestro cambio de vida, prácticamente estamos poniendo un letrero en nuestras espaldas para que nos “ataquen”. En palabras de Gittemarie: 

En ninguna parte había visto que hablaran de todo esto. En cómo se siente en la vida real, el día a día y los comentarios que puede hacer la gente. Por esta sección en específico, y por cómo ella motiva al lector a seguir y ser fuerte… por esto es que para mi “Sustainable Badass” tiene un 10/10. Al final, lo muestra todo, pero logra mantener un equilibrio entre el humor, lo informativo y la realidad. Definitivamente dejó una huella en mi, y me dejó más motivada para seguir haciendo cambios en mi vida y hogar poco a poco.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.