¿Cuáles son los géneros literarios?

Sofía
Géneros literarios - Inspiración Volátil Blog

Hace unas semanas fue que tuve la idea de este post, y fue porque me preguntaron:

“¿La literatura tuvo movimientos como el arte?”

Me puse a pensar que, de tanto escribir de literatura, no he hablado sobre los géneros literarios en sí que hay, cómo se divide la literatura, porque incluso, por más que creamos que sepamos sobre los géneros literarios, hay otros géneros que no sabíamos que existían.

Empecemos por lo básico, ¿qué es un género literario? Los géneros literarios son los distintos grupos por los que se clasifican las obras literarias de acuerdo a su contenido y estructura. Esta clasificación se basa en muchos otros aspectos también, que han cambiado con el paso de los años, como los criterios semánticos, sintácticos, contextuales entre otros. Es por eso que no se cuenta con una clasificación definitiva. Y no solo se trata de la clasificación de géneros, ¡sino también existen subgéneros!

Para darles un ejemplo, aquí está la primera clasificación de los géneros literarios según Aristóteles:

  • Género épico, actualmente conocido como género narrativo. Al principio se le llamaba épico porque se solían contar hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o  basados en la verdad y se expresaban por medio de la narración.
  • Género lírico, donde el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Este género se conoce como poesía.
  • Género dramático, el cual está ligado fundamentalmente al teatro.

Entre los subgéneros, están cuatro grupos: subgéneros líricos antiguos, líricos modernos y contemporáneos, dramáticos y didácticos.

Después del modernismo, a finales del siglo XIX y principios del XX,  el término de género cambio, ya que la producción de novelas como tal no tenían características en común como para clasificarlos en grupos; pero no fue hasta 1934 que se estableció a la novela como género literario. Y si se dan cuenta, hoy en día hay tantas novelas sobre tantos temas que uno no puede mantenerse al tanto de todo lo que hay: están las novelas de fantasía, de terror, ciencia ficción, novela negra, histórica, biografías… y la lista sigue.

En fin, espero haber contestado bien a la pregunta de cuáles son los géneros literarios. Y si les gusta leer, y algún día les preguntan qué géneros les gustan, creo que la respuesta correcta al final sería novelas. Nos gusta leer novelas 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.