El potencial de Ixcanul

Sofía
ixcanul - inspiración volátil blog

Hace poco leí un artículo con muy  buenas noticias acerca del cine guatemalteco: ¡Hemos entrado a la pre selección para los Premios de la Academia 2016! Por primera vez, una película tendrá la oportunidad de representarnos,y posiblemente, ganarse una estatuilla de oro. De las películas listadas con dicho potencial son:

  • The Hunting Party (la cual escribí hace unos meses por aquí)
  • Ixcanul
  • Ovnis en Zacapa
  • El Señor de Esquipulas

The Hunting Party será estrenada el 10 de septiembre, así que mientras se viene la fecha, aprovechamos ayer para ver en el cine Ixcanul. Para ser sincera, puedo ver cualquier película de cualquier género, pero con esta en específico no sabía qué esperar. Sin embargo, desde el momento que empezó me atrapó la historia. Dirigida por Jayro Bustamante, Ixcanul es una historia bastante simple, pero con el suficiente misterio no solo de los personajes, sino también de su entorno y el gran paisaje de las tierras del volcán de Pacaya. Ixcanul cuenta la historia de María y su familia, de cómo ella es obligada a casarse con el dueño de la finca de café dónde vive con sus padres. A pesar de esto, ella desesperadamente busca alguna forma de poder escapar y de conocer el mundo. La historia cuenta con varios giros inesperados, pero también tiene trazos de comedia que aligeran un poco el tono, y nos permiten respirar un poco; porque sí, hay momentos bien tensos.

A parte de la historia, la cual me gustó mucho, técnicamente me llamó mucho la atención la fotografía y el color. Aunque hubo una parte que la cámara se movió demasiado mientras corría detrás de los personajes. Casi llegaba al punto de verse como “La Bruja de Blair”, pero finalmente llegué a la conclusión que a lo mejor usaron ese recurso y no una “steadycam” para transmitir mejor la confusión, los sentimientos de los personajes mientras corrían buscando la entrada del hospital. (Mini spoiler por ahí, pero no diré nada más, lo prometo.)

Pienso que el cine últimamente en Guatemala se ha ido desarrollando más y junto a ello, se ha diversificado más en cuanto a temas. Es genial que estas cuatro películas estén siendo consideradas para la pre selección de los Oscar, y pienso verlas todas. Lo que sí llegamos a concluir entre mi esposo y yo ayer es que, aún sin ver las otras tres películas, no se puede negar el potencial que tiene Ixcanul. No me tomen a mal, estoy igual de emocionada por ver The Hunting Party, pero Ixcanul tiene dos cosas muy importantes, y que pienso yo son vitales para representarnos en los Oscar: es novedosa pero al mismo tiempo, al verla se puede sentir y conocer a Guatemala. Se pueden ver sus paisajes, su gente, sus costumbres y sus lenguas sin caer en lo aburrido o monótono. En fin, no diré más que recomendarles que vayan a verla 😉

Les dejo el trailer por aquí, en caso que no lo hayan visto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.