¿Existe la música independiente?

Sofía
hipster - inspiracion volatil blo


Aclaración: No soy una crítica experta en el tema, esta es sólo mi pequeña opinión al respecto.

En lo que respecta a “tribus urbanas”, como a muchos les gusta refererise, se puede ver que estas han cambiado mucho a lo largo de los años. Aunque, en su mayoría la escencia de cada tribu se ha mantenido, creo que en esta última década hay unos que destacan más que otros:

Los hipsters.

Si.

Dije la palabra temida.

Y es que todos quieren ser como ellos, y parece que a absolutamente NADIE le gusta admitirlo. Es aquí donde se origina el tema que trataré en este post, la tan deseada música independiente. Y es que, en parte, todos tenemos ese anhelo de ofrecer algo diferente al mundo, no importa si es demostrándolo por medio de nuestro modo de vestir, nuestros gustos, cómo hablamos o nuestra música. Pienso que es algo muy natural. El ser humano tiene la tendencia por naturaleza a querer ser parte importante de algo.

El sentido de pertenecer.

Otros, quieren lo contrario.

“Es que quiero cambiar mis gustos musicales. Quiero escuchar música que nadie escuche, tú sabes, algo no tan comercial, no quiero ser MAINSTREAM”

Creo que, si me conocen bien, saben que me gusta hacer encuestas y saber lo que opina la gente, PERO en verdad no puedo contarles el número de veces que me han repetido lo anterior como respuesta a la simple pregunta: ¿Qué tipo de música te gusta?. Y viene a eso, en verdad detesto el término “música independiente”.

¿Por qué detesto el término “música independiente”?

Porque no te dice nada. No es un género. Es un término que muchas personas hoy en día utilizan para aparentar ser más interesantes. Rock, pop, reggae, punk, blues, esos son géneros, te hablan de una época en la historia, tienen antecedentes, fueron iniciadas por artistas que hoy consideramos leyendas. Pero, “música independiente” no dice nada, lo único que hace referencia es el hecho de que las personas que se describen como tal género, no contaban con un presupuesto grande como otras, o simplemente, trabajaron con productoras o estudios pequeños.

Relacionado a ese último aspecto, viene mi definición de “música independiente”, y esta es simplemente un estado o una fase por la que pasa un artista o banda en sus inicios. Al comenzar de cero un proyecto nuevo obviamente no muchos los conoceran, y es ese momento dónde se ganan el término de “independiente”. También dependerá de la compañía discográfica que contraten, pero en sí, a eso pienso que se refiere el término, no un género, sino más bien un estado.

A veces pienso,

¿Qué bandas estarían orgullosas de llamarse independientes?

Estoy segura que ninguna. Todos, aunque lo nieguen y digan que lo hacen por amor a la música, quieren fama y ser reconocidos en lo que hacen.

También está a considerar cuando ciertos artistas se toman un “descanso” y realizan proyectos alternos no tan conocidos. Estos “proyectos independientes” siempre los hacen a menor escala, con el fin de experimentar. Esos son los beneficios de contar con un equipo mayormente especializado y poco conocido, hay más libertad y no tanta presión por parte de los “cabezones” de alguna empresa.

En fin…

Mi pequeño análisis sobre el término “música independiente” ha terminado. ¿Existe la música independiente? Hasta cierto punto sí. Como mencioné anteriormente, es más bien un estado. Pongo de ejemplo Paramore, según su perfil de Wikipedia, los describen como una banda pop punk/alternativa, pero en sus inicios, ¿Cómo eran descritos? Como música “indie”. ¿Ven la diferencia?

Para ustedes, ¿Qué es “música independiente”?

Espero sus comentarios 😉

 

2 thoughts on “¿Existe la música independiente?

  1. Las tribu urbanas son subculturas que se generan para cumplir con ciertas necesidades sociales que fueron marginadas a partir de una explosión demográfica, estas se hacen más evidentes luego de los boomers, creo, con la generación X, aunque fijo existieron antes, sí se diversifican y se extienden más allá de las grandes urbes. Estas van muy de la mano de la música, los lineamientos políticos, la moda, etc. Concuerdo con vos en esto de la música Indie, o independiente, esta creo que responde más a un principio que a género musical per se, parece responder más a política que a los gustos musicales. Creo que también eso de la música independiente es algo virtualmente imposible bajo cualquier término, a menos que se tenga la suerte de escuchar música que de hecho nunca ha sido grabada y distribuida, ya que esto la convierte inmediatamente en comercial y por “definición”, indie y comercial son términos opuestos… Salú!!

    1. Buen punto, una vez que la música se ha grabado y distribuido ya se convirtió en música comercial. Gracias por tu comentario Edwin 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.