Historia de… Popeye el Marino

Sofía

Precisamente fue ayer que vino mi primo de El Salvador (Gustavo) que nos hizo recordar viejos momentos. Eso fue cuando sacó su laptop y nos enseñó capítulos de Popeye, los cuales tenía mucho tiempo de no ver. Solo eso se requirió para hacer esta entrada sobre la historia de esta particular caricatura y sus personajes.

Popeye el Marino fue creado por Elzie Crisler Segar y apareció por primera vez en el New York Evening Journal el 17 de enero de 1929. Su nombre proviene del inglés pop eye, lo cual significa ojo saltón, refiriéndose a su ojo tuerto. Lo más característico de este personaje, a parte del ojo tuerto, son sus brazos desarrollados al máximo, la pipa de madera que siempre lleva y por supuesto, la extraordinaria habilidad de aumentar su fuerza con la ayuda de las espinacas.

De hecho, Popeye ha estado en varios medios a parte de comics. Ha estado en la radio, televisión, videjuegos e incluso en 1980 Robert Altman dirigió la película de Popeye, usando a Robin Williams para darle vida al personaje. Como dato curioso, este 2010 se piensa realizar una nueva versión en 3D de Popeye.

¿Qué hay de las espinacas? Lo cierto es que en aquella época, años 30, se pensaba que la espinaca era un gran fuente de hierro, pero más tarde se descubrió que no era así. Sin embargo, debido a la gran influencia de la caricatura, las ventas de espinaca se dispararon por los aires.

Hay leyendas urbanas al respecto. Se dice que en aquellos días, la espinaca era un pseudónimo para marihuana, por lo que decían que la serie tenía varias menciones sobre drogas.  También las propagandas anti drogas solían afirmar que la marihuana daba poder físico descomunal, por lo que el efecto que le daba la espinaca a Popeye empezó a generar muchas especulaciones.

Para finalizar, les enseño un par de fotografías de estatuas de Popeye en varios lugares:

Crystal City, Texas

Popeye estatua Crystal City - Inspiración Volátil Blog(Dedicada a la gran producción de espinaca y al fomento del consumo de esta)

Chester, Illinoi

Popeye Segar estatua - Inspiración Volátil Blog(Ciudad natal de Elzie Crisler Segar)

Alma, Arkansas

Popeye Alma, Arkansas - Inspiración Volátil Blog

(Hogar de Allan Canning, comercializa espinaca enlatada marca Popeye)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.