La diferencia entre depurar y organizar

Sofía
La diferencia entre depurar y organizar, Jason Leung - Inspiración Volátil Blog

Me ha pasado varias veces, desde que empecé el cambio del blog y los videos en Youtube, que varios amigos me han preguntado esto mismo: ¿Qué exactamente es el minimalismo? ¿No es lo mismo que tener todo ordenado y organizado?

Mi respuesta corta es: no.

Mi respuesta larga, la compartí a grandes rasgos en el post de “Qué NO es el Minimalismo”. Pero pensé que podría dedicarle un post entero a este tema para dejarlo a la posteridad.

Es muy diferente el acto de depurar al de organizar. Al depurar nos estamos deshaciendo de objetos que ya no nos dan valor, para darle espacio a lo que de verdad necesitamos y nos gusta en nuestras vidas. 

El acto de organizar, a comparación del de depurar, solo se trata de colocar los objetos o posesiones que ya se tienen de una forma ordenada y agradable a la vista. En este proceso, no se deshace de absolutamente nada. En todo caso, hasta se compran más cosas si nos ponemos a pensar en todas las opciones que hay ahora de cajas, botes, canastas y demás opciones para  organizar.

Aparte de ser dos acciones totalmente distintas, pienso también que el efecto que producen es distinto. Cuando uno depura tiende a sentirse más ligero, en calma. Se encuentra cierta paz después que se dejan ir todas estas cosas a los que solemos aferrarnos, y que solo producen desorden y acumulación. En cambio al organizar, ese estado de paz no es tan duradero. Incluso, si el sistema en cómo se ordenaron las cosas no llegara a ser funcional, el desorden y el caos comenzarían a aparecer en cuestión de tiempo. Quedando atrapados en una especie de ciclo vicioso.

Espero que aquí quede aclarado cuáles son las diferencias y los efectos de ambos en nuestras vidas. Aclaro que, tampoco estoy haciendo sentir mal a las personas que les gusta organizar o que trabajan de eso. En fin, hasta me atrevo a decir que ambas actividades pueden llegar a complementarse hasta cierto grado. 

Como siempre, espero sus comentarios 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.