La importancia de poner límites

Sofía
Poniendo límites, foto por Markus Spiske - Inspiración Volátil Blog

Foto por Markus Spiske en Unsplash 

La verdad, no he visto que se hable mucho sobre este tema. Me refiero en general, tanto como en la vida digital como en la realidad. El ponerse límites nos ayuda a llevar una vida más ordenada, más intencional. No solo eso, ayuda a mantener una buena salud mental. A todo esto, te has de estar preguntando, ¿cómo así? ¿cómo puedo hacerlo? Así que aquí viene una pequeña lista de los ámbitos donde es bueno ponerse límites y cómo hacerlo:

1- Límite de horas de trabajo

Todos podemos estar de acuerdo en que no somos máquinas trabajadoras que funcionan las 24 horas. Aunque muchas empresas, tristemente piensen lo contrario, es nuestra responsabilidad organizar nuestro tiempo y trabajo. De esta forma somos más eficientes, utilizamos mejor nuestro tiempo y terminamos de trabajar a una hora prudente. En lo personal, me gusta trabajar con horario. Trabajo de 8 a 3, porque a las 3 regreso a mi primer trabajo de mamá hahaha. No importa si eres padre de familia o no, en este punto aconsejo tener una hora para encender y otra para apagar la computadora que se adecue a tu estilo de vida y te permita desconectarte después. 

 

2- Límite de uso de teléfono

En promedio las personas pasan alrededor de 5 y 6 horas al día en su teléfono. ¿Haciendo qué? No tengo idea. Como he mencionado antes, yo trato de ser bien intencional con el uso de mi teléfono. Teniendo este parámetro de guía de las 5-6 horas, trato de mantenerme en el rango de 1 -2 máximo. Si llego a usar el teléfono más de 3 horas me pongo a analizar qué sucedió ese día y qué puedo hacer para que no vuelva a suceder. Le pongo énfasis a esta punto porque normalmente las aplicaciones y las redes sociales que tenemos en nuestros celulares absorben mucho tiempo. Tiempo preciado que podríamos utilizar para hacer otras cosas más importantes.

 

3- Límite de estar encerrado

Sé que por la pandemia, nos vimos obligados a aislarnos y encerrarnos por nuestra propia seguridad. Aún así, este tip aplica también para los tiempos normales. Pienso que no es bueno estar encerrados en nuestra casa tanto tiempo. Así es como aconsejo tener un límite de tiempo para estar dentro de la casa, sea en horas o en un día máximo. Después de eso, salir… ¡a donde sea! la cosa es recibir también un poco de aire y sol, que son buenos también e inmediatamente ayudan a mejorar el estado de ánimo.

 

4- Límites en tus relaciones interpersonales

Es muy importante pensar cuáles son tus valores y qué acciones vas a aceptar y cuáles no de las personas que te rodean. Siempre trata de conservar tu paz mental, dignidad y auto respeto. Obviamente, el respeto por los demás también.

 

5- Límite en la comida

No me refiero a qué comer y qué no. Yo soy de las primeras personas que acepta y dice que, si necesitas comer pizza y chocolate para sentirte bien, cómetelos. PERO conoce tus límites en las cantidades. Si sabes que comer 7 pedazos de pizza te hace sentir como una bomba, no te comas los 7 pedazos. Come una cantidad prudente que te haga sentir bien y satisfecho sin lastimar tu sistema digestivo hahaha.

 

6- Límite en los malos pensamientos

De los más difíciles tal vez. Se requiere de mucha paciencia y auto conocimiento para ser capaces de reconocer cuando tenemos malos pensamientos de cualquier cosa… en especial de nosotros mismos. Lo mejor, cuando logramos hacerlo, es detenernos, analizar la causa y tratar de no volverlo a hacer. Entre las técnicas que podemos hacer para enfrentar estos pensamientos y sacarlos sería escribir o compartirlo con alguien más con una perspectiva un poco más objetiva.

 

Espero que todos estos consejos les sean de ayuda. Hay unos un poco más difíciles que otros, pero como dije anteriormente, al final todos contribuyen a nuestra paz y a tener días más estructurados.

Me encantaría leer en los comentarios en qué otras áreas ustedes suelen poner límites.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.