Libro vs película: The Shinning

Sofía
the shinning stanley kubrick - inspiracion volatil blog

Otra vez, como me encanta hacerlo, he leído un libro en el que se basaron para hacer una película después, y es The Shinning de Stephen King. Desde la primera vez que vi la película, estuve convencida que tenía que leer el libro, así que convenientemente, el día de de Halloween lo empecé y anoche lo terminé. Déjenme decirles que con cada libro me enamoro más del estilo de Stephen King, y si son fans de King o simplemente del género del terror este libro  no los va a decepcionar.

¿Por dónde empezamos?

Bueno, pienso dividir este pequeño análisis en tres partes: libro, película y mi comparación entre ambas. Aprovecho de una vez a advertir en esta parte que, si tienen este libro en su lista, o no lo han terminado de ver o simplemente, quieren ver la película no sigan leyendo. A menos que, simplemente no se aguanten la curiosidad :p

El libro:

Como fan de King y del género del terror (tanto en las películas como la literatura) al ver la adaptación que hizo Kubrick pensé que estaba enfocada en el personaje del papá, Jack Torrance. Me llevé una ligera sorpresa a medida que empezaba el libro, al darme cuenta que en realidad la historia iba más enfocada en el punto de vista del niño, Danny. Un aspecto que me gustó mucho es que no solamente se narra una historia lineal sobre cómo la familia Torrance termina en el Overlook Hotel, sino que también King se las arregla para ir agregando poco a poco detalles sobre la vida cotidiana de ellos y los antecedentes, parte muy importante para entender cómo esta familia lograba funcionar.

En cierta parte, me llegué a recordar de lo inocente que es uno a los cinco años. El don de Danny, ese “resplandor” como le llamaría más adelante el chef del hotel Halloran, le provocaba a él ver o escuchar hasta los más íntimos pensamientos de las personas. No es de extrañarse que él a su corta edad no comprendiera muchas veces lo que escuchaba, y peor todavía, cómo logra sobrevivir a todo lo que le sucede en el hotel. Danny era un niño muy sensible, y esta característica en especial fue el catalizador de muchos acontecimientos en el hotel y que este tomara la decisión de querer a Danny, de matarlo.

Al menos esta especie de clarividencia ayudó a Danny a escapar de las garras de su padre al momento de enloquecer.

Ya hablando más del estilo, me encanta la forma en la que King describe esos momentos de tensión, cómo logra esos visuales a medida que uno ávidamente continua con la lectura, queriendo saber qué pasará después. A veces puede parecer grotesca la escena, pero eso lo hace sentir más real. Prácticamente, yo al final ya no podía conmigo misma, podía sentir ese “rush”, esa adrenalina de tener a una persona completamente loca persiguiéndote para matarte con un mazo de roqué (no, en el libro Jack no usó un hacha). O también, ese sentimiento de pánico cuando te encuentras en medio de la oscuridad, con ese silencio infernal pendiente del hasta el mínimo sonido para darte la vuelta y escapar. Sí, hay una parte donde Wendy se encuentra en las gradas para bajar al primer nivel, sudando frío y con un cuchillo en su mano lista para defenderse. Eran 19 gradas para bajar. King se las arregla para agregar el suspenso necesario simplemente utilizando estas pocas palabras:

…Izquierda

Derecha

Izquierda 

Derecha

15

14

13

12

Izquierda 

Derecha…

Cómo para no tener los pelos de punta

En resumen, la historia es bastante sustanciosa. Deja ver que hay más en el Overlook Hotel de lo que este aparenta. Y el hecho que tanto Halloran como Danny tengan el don de esplender, muestra que la historia da mucho más de sí. Creo que en parte, eso explica por qué King regresó a darle una segunda parte a esa famosa historia, en su último libro Doctor Sleep (o Doctor Sueño, que por cierto ya lo empecé a leer).

Película:

Si son fans de Stephen King creo que ya sabrían esto, y si no, pues les comparto que él al ver la adaptación de Kubrick no le gustó para nada. En realidad, no he encontrado el por qué, pero después de leer el libro creería saber, o al menos comprender un poco, su decepción (Esto lo iré explicando más adelante). En lo personal, esta película es de mis favoritas y el leer el libro después de verla no hizo que me gustará menos, sino que más.

Admiro mucho que Kubrick haya escogido este libro de King para llevarlo a la gran pantalla, pero creo que al momento de hacerlo decidió más bien hacer su propia versión de la historia, en vez de hacer una adaptación como tal. No quiero que me mal interpreten, Kubrick hizo un genial trabajo más que nada agregando esos iconos que pasaron a ser parte de la historia del cine y del pop como: la famosa escena en el pasillo con las niñas gemelas muertas, Danny en su triciclo paseando en los pasillos del hotel y por supuesto, la famosa línea de Jack (Jack Nicholson) al momento de romper la puerta con su hacha “Here’s Johnny!”.

No solo eso, sino darle el toque personal de Kubrick con la composición, los colores y el diálogo.

Y ahora, ¿Cuál es mejor?

¿Se acuerdan lo que mencioné antes sobre la decepción de King con la película? Pues creo que tal vez se deba a que la película no es exactamente la historia que él escribió. Siempre trato de ver ambos lados de la ecuación, lo bueno y lo malo, y llegué a la conclusión que ambas, película y libro son buenos por separado. Tal vez a King no le gustó que mataran a Halloran en la película, tal vez no le gustó el final abierto o cómo fue interpretado el papel de Wendy tan opuesto a cómo el lo había imaginado. O simplemente que le quitaran el protagonismo a Danny y se lo ofrecieran más bien a Jack. Se preguntarán entonces, ¿Qué es lo que pasa en el libro? En resumen: Ocurren más eventos paranormales en el hotel, Danny llama telepáticamente a Halloran, Halloran llega al rescate, Jack después de recobrar la cordura se suicida, un incendio termina destruyendo el hotel pero logran salir a tiempo.

En conclusión, pienso que Kubrick tomó la esencia de la historia e hizo su propia versión de The Shinning. Eso no lo hace mejor o peor que el libro. Al menos yo tomé la decisión cuando iba a mitad del libro de que estaba leyendo una “extended version” de la película. Si. Creo que eso lo resume todo.

3 thoughts on “Libro vs película: The Shinning

  1. Tu comparación me parece de las más equilibradas que he leído y estoy completamente de acuerdo, yo vi la película en hbo online hace poco tiempo y leí el libro también y ambos me parecen excelentes, pero, como dices, muy diferentes entre sí, entiendo que a King no le gustara, pero no es porque sea mala la peli.

    1. ¡Cabal! Al menos yo nunca me canso de verla 🙂 Aunque algo que sigo sin entender es por qué le cambiaron el número a la habitación 217 por 237 -_- hahahaha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.