Los varios talentos de Leonardo da Vinci

Sofía
Mona Lisa - Inspiración Volátil Blog

Leonardo da Vinci - Inspiración Volátil Blog

En mi búsqueda por temas de qué hablar esta semana, se cruzó por mi mente un personaje tanto enigmático como legendario: Leonardo da Vinci. Pensemos por un momento: Todos conocemos de da Vinci y su trabajo, pero ¿qué es lo que sabemos exactamente? En lo personal, yo cuando lo mencionan empiezo a recordar mis clases de historia del arte que tomé en la universidad. Pero para refrescarme la memoria, y también la de ustedes, decidí ponerme a la tarea de contar no solo una pequeña biografía de él, sino también recalcar que es bastante impresionante el hecho de que da Vinci destacó en varias ramas, fue pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Si hablamos de multitasking, seguro da Vinci se llevaría el premio en aquel entonces. De hecho, me parece gracioso que a la hora de categorizar este post no sabía en dónde ponerlo por eso mismo.

800px-Última_Cena_-_Da_Vinci_5

En fin, aquí vienen unos datos de lo más curiosos (al igual que importantes) sobre da Vinci y sus contribuciones al mundo:

  • Probablemente, da Vinci es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
  • Como científico, hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.
  • Sus obras más célebres son La Gioconda (Mona Lisa) y La Última Cena.
  • Practicaba la escritura especular, la cual consiste en escribir “al revés” o en sentido contrario al que normalmente se escribe de izquierda a derecha. De esta manera, sus escritos solo se podían leer a menos que se tuviera un espejo cerca.
  • Fue aprendiz del artista de renombre Andrea del Verrocchio. Durante este tiempo aprendió varias técnicas artísticas de dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce.
  • Tuvo su primera experiencia como ingeniero a los 26 años.
  • La Mona Lisa es el retrato que más literatura ha generado a lo largo de toda la historia del arte. Ha dado origen a cuentos, novelas, poemas y hasta óperas.
  • No se sabe mucho sobre su vida personal, ya que da Vinci era bien reservado en ese aspecto. Lo que si se ha mantenido en debate por años fue su orientación sexual, no solo por los rumores de que era homosexual, sino también por el aspecto un tanto andrógino de sus dibujos.
  • Era apasionado admirador de la naturaleza y los animales, hasta el punto de convertirse en vegetariano.

Aquí un par de sus bocetos… y la fotografía de su tumba en capilla de Saint-Hubert, en Amboise, Francia.

408px-Da_Vinci_Studies_of_Embryos_Luc_Viatour

441px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour

450px-LeonardoDaVinci-Tomb

800px-Da_Vinci_codex_du_vol_des_oiseaux_Luc_Viatour

800px-Old_Man_with_Water_Studies

One thought on “Los varios talentos de Leonardo da Vinci

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.