Nirvana

Sofía
nirvana - inspiracion volatil blog

(Más que un post, esto parece más un ensayo)

Fue hace una semana, si no estoy mal, que saliendo del trabajo pasé al super con mi papá. En lo que él hacía sus cosas, yo me fui a pasear un rato alrededor del pequeño centro comercial, para despejarme un poco. Pasé justo enfrente de una tienda de alquiler de películas, cuando noté una pequeña canasta a la par de la puerta de entrada. “1 película por Q40, 3 por Q100” Eso decía el cartel pegada al frente de ella. Como siempre me presto para comprar cosas buenas y baratas, me puse a ver qué había dentro.

En realidad, no había mucho. Como siempre, una que otra película mala, otras olvidadas, otras que ni siquiera sabía que existían. Hasta que me topé con algo. “Live!  Tonight! Sold out!!” de Nirvana. Inmediatamente entré a la tienda y después de pagar los debidos Q40 me fui con una sonrisa. Mi primer dvd de Nirvana.

Recuerdo muy bien la primera vez que me presentaron al sonido de Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl.

Fue hace 6 años. Me encontraba hablando con un amigo de El Salvador en el MSN, y como siempre, estabamos hablando de música. Siempre he sido abierta a cualquier recomendación u opinion, por lo que no estuvo de más que él me contara sobre esta banda solo con la mera excusa de que me iban a gustar. De esta manera fue que escuché por primera vez la versión acústica de Pennyroyal Tea.

Algo en la voz de Kurt, en las melodías y contrastes fue que me llegué a identificar con esta banda. Lo que me gustaron fueron las letras, tan sencillas pero al mismo tan profundas. Cada vez que escuchaba Something in the way o You know you’re right podía sentir lo que sentía Kurt (o algo muy parecido haha si, tiendo a emocionarme demasiado cuando describo algo que en verdad me gusta)

Aún así, pienso que es muy cierto lo que me dijo este amigo. Cuando terminé de escuchar las canciones que me había pasado, le pregunté que qué sería de Nirvana si Kurt no hubiera muerto. El se limitó a contestar:

“Nirvana no sería nada si Kurt hubiera seguido vivo. El hecho de que él murió les dió el chance de ser lo que son ahora”

Puede ser. Sin la tragedia y el drama tal vez Nirvana no hubiera tenido la misma fama que tiene ahora. Pienso que el hecho de haber nombrado a Kurt “la voz de una generación” le puso mucha presión encima. Quien sabe. A lo mejor fue Courtney buscando los derechos de su música.

Cualquiera que haya sido la razón de su muerte, no importa. Mientras escucho la versión unplugged de About a Girl, puedo recordar algo que dijo Kurt en una entrevista que nunca olvidaré:  y es que no hay que darle mucha importancia al dinero y lo material. Él menciona como en un mercado o tienda de segunda mano podía encontrar cosas que lo hicieran feliz, podía encontrar pequeños tesoros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.