Opinión: Still Alice

Sofía
Still Alice - Inspiración Volátil Blog

Still Alice es una película que me sorprendió bastante, no solo con la historia sino también con el aspecto técnico. Pienso que lo que la hace diferente es el hecho de tocar con un tema que no muchas veces es tratado en películas y que también es muy cercano a mí personalmente: La enfermedad del Alzheimer. Pero antes de adentrarme en el tema y compartirles mi opinión, empecemos por otro lado:

Aspectos Técnicos

Still Alice está basada en un libro con el mismo nombre, escrito por Lisa Genova y publicado en el 2007. La película es dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer; y cuenta con las participaciones de Julianne Moore, Alec Baldwin y Kristen Stewart. ¿De qué trata? Still Alice cuenta la historia de Alice, una lingüista de la Universidad de Columbia que es diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. Pero Alice no está sola, ya que cuenta con la compañía no solo de su esposo, sino de tres hijos más, todos mayores de edad con vidas totalmente diferentes. La historia llega a contar cómo Alice intenta aceptar su diagnóstico, tanto en el ámbito laboral como familiar.

Contexto Social

No sé cuántas películas habrán que traten sobre la enfermedad del Alzheimer, pero esta es la primera que veo y sí tocó algo en mí. Analizándolo desde el punto de vista familiar y social, me gustó mucho cómo la película transmite los efectos que tiene esta enfermedad en las personas y cómo esta afecta también a las personas que la rodean. Mi abuela por el lado materno tiene Alzheimer, y eso en parte me permitió relacionarme con muchas cosas que suceden a lo largo de la película. Como lo afirma Alice en uno de sus discursos, las personas con Alzheimer a primera vista pueden parecer un poco cómicas, pero hay más que eso. El Alzheimer afecta no sólo al enfermo, sino también a todos los que le rodean, y como muchas enfermedades esta puede llevar a la gente a mostrar su verdadera personalidad. En unos casos hay miembros de la familia que se desentienden por completo, mientras otros muestran y hacen cosas que antes no creían posibles para el bienestar del ser querido. No profundizaré mucho en este asunto, para que vean en la película a qué me refiero.

Pequeño gran detalle

Un detalle, más bien técnico, que me llamó mucho la atención es el hecho de utilizar la profundidad de campo como recurso para transmitir el avance de la enfermedad de Alice. Analícenlo si ya vieron la película, o sino cuando la vean pongan mucha atención en el fondo, y cómo este se empieza a tornar borroso a partir de los primeros síntomas de la enfermedad. Me pareció genial cómo utilizaron este recurso, ya que transmite muy bien de manera inconsciente al público cómo se siente el personaje y el avance de su enfermedad.

 

Al final, no me queda más que decir que la película está muy buena. Super recomendada por si quieren ver algo diferente, aunque un poco triste, este fin de semana. No dejen de compartir abajo qué les pareció la película si ya la vieron 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.