Performance art

El performance art es un tipo de actuación que no posee el fin de entretener a la audiencia, como lo es la danza o el teatro. Esta puede estar conformada desde un grupo grande de personas o incluso de una sola, los cuales su actuación suele ser dramática. A diferencia de la danza o el teatro, estas personas están conscientes de su audiencia, y le hacen saber esto a ella mediante acciones o palabras. Hay que aclarar que en este tipo de performances son más espontáneas, pues usualmente no hay un libreto o script hecho anteriormente, sino que se rigen por un concepto, una idea para comunicar a su audiencia.
Lo que caracteriza al perfomance art es que puede ocurrir en cualquier lugar, a cualquier hora. Tiene que tener 4 elementos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y la relación entre artista y audiencia.
El performance art surgió en la Edad Media, más que nada en Europa con los trobadores y poetas. Más adelante, por los años 60 se definió lo que hoy se conoce como performance art gracias a la innovación de artistas como Andy Warhol, Yves Klein y Joan Jonas entre otros.
El performance art incluye:
- body art o arte corporal, donde se modifican el cuerpo con fines artísticos
- fluxus (del latin que significa flujo), consiste en performances inspirados en el dadaísmo y el minimalismo que representan la relación de las personas con los objetos que utilizamos a diario
- happening, en sí es una acción que involucra a la audiencia, donde solo los elementos claves son planeados, ocurre en cualquier lugar, cualquier hora
- Action poetry o poesía activa, donde se incluye la pintura de poemas en murales o la declamación de estos
- Intermedia, mezcla de géneros como la pintura y poesía o el dibujo y el teatro.
Ahora un video de un happening:
Y por último, pero no menos importante, la pregunta del día:
¿Consideras esto una forma de arte y expresión o una manera de solo llamar la atención?
Comenta, me gustaría saber qué opinas 🙂