¿Qué tan importante es la música en el cine?

Sofía
Jaws (Tiburón) - Inspiración Volátil Blog

De algo me di cuenta hace poco es que siempre, inconscientemente, uno de los aspectos que me fijo demasiado a la hora de ver una película es la música…o la falta de en algunos casos. Es que, si se ponen a analizar: ¿qué sería de las películas sin la música? Obviamente hay muchos aspectos técnicos que ayudan a la elaboración de una película, pero sin importar su duración o el tema que traten, se ayudan de la música para transmitir un sin fin de cosas tales como el tono de alguna escena en específico, el ambiente, cómo se siente un personaje en específico, lo que está sucediendo e incluso, lo que puede llegar a pasar después.

Por ello es que pensé en hacer una especie de colección de los momentos más memorables (o al menos para mí) del cine, y su distinguido soundtrack 😉

1. Tiburón

En pocas palabras, este es un claro ejemplo de la música en su máximo esplendor. No solo dan la idea de que el tiburón está cerca, sino que ni siquiera necesitamos verlo; podemos sentir esa anticipación y angustia de que en cualquier momento aparecerá. Puede ser una melodía simple, pero a cualquiera le pone los pelos de punta.

 

2. Psycho

Esta es otra melodía que, igual que Tiburón, marcó un momento en el cine; a parte que sin ella, esta escena no hubiera sido lo que es hoy. ¡Gracias Alfred Hitchcock!

 

3. Rocky

¿Qué es lo primero que piensan cuando escuchan Eye of the Tiger? ¡Exacto! De igual manera con esta película, ya considerada de culto, pienso que el soundtrack le dio ese toque extra para ser considerada un clásico.

 

4. Eyes Wide Shut

Este es otro soundtrack que me eriza la piel. Los fanáticos de Kubrick podrán entender, pero si no han visto Eyes Wide Shut (Ojos bien cerrados) ¡Tienen que verla! A parte que es muy buena, la música claramente refleja ese lado misterioso y la angustia por la que pasa el personaje de Tom Cruise durante la película.

5. Y… Un punto de comparación 

¿Díganme si no cambió el tono de la escena con todos esos cambios de música?

 

En fin, estos fueron unos cuantos ejemplos para entender la idea y función de los soundtracks. Que les apuesto a que la próxima vez que miren una película estarán más pendientes todavía de la música de fondo. Mientras tanto, si se acuerdan de alguna otra escena clásica con música para recordar pueden compartirla en los comentarios abajo 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.