Reseña: Extinction

extinction - inspiración volátil

La película está basada en el genial libro “Y pese a todo” de Juan de Dios Garduño, y digo genial porque es uno de los mejores libros del género zombie que he leído hasta el momento. La historia en sí tiene pocos personajes, lo cual hace que uno se identifique y los conozca más rápido. ¿De qué trata? Prácticamente, en un mundo post apocalíptico quedan tres personas viviendo en Maine: Peter, su hija Kety … y el detestable de su vecino Patrick. En la película les cambiaron los nombres de Peter y Kety a Jack y Lu, pero aún así desde el momento en el que vi el trailer supe que tenía que apurarme con la lectura para poder ver la película.

En cuanto a los aspectos técnicos, la película fue producida en España y dirigida por Miguel Ángel Vivas. Y por supuesto, el maquillaje de los zombies, mejor conocidos como albinos en la historia, está ¡muy bueno!

Ahora pasemos al otro lado del espectro: lo que no me gustó. En realidad este es mi primer post, mi primera reseña donde expondré claramente mi opinión, y lamentablemente, después de ver la calificación de IMDb de la película, no podría estar más de acuerdo. Me parece tan raro que en persona cuando critico algo, por lo general, no me da pena decir si algo me gustó o no me gustó, pero aquí en el blog siempre me he limitado a escribir sobre temas neutros o medios que en verdad me gustan. Y es que, ¿cómo decirle a muchas personas que algo no estuvo tan bueno como lo esperabas? Aquí en pocas palabras es como si se lo dijera a un mar de gente. Tampoco me gusta estar esparciendo puntos de vista negativos, así que aclaro de una vez: Como siempre he dicho, todo tiene su lado bueno y su lado malo. Siempre que uno se exprese correcta y objetivamente no debería de haber problema 🙂 Ahora sí, continuemos con la reseña.

Como he dicho antes, el libro me pareció muy bueno pero la adaptación se quedó bastante corta. Visual y técnicamente me pareció buena, pero la historia la desarmaron bastante. Tanto así que, si uno mira la película habiendo leyendo el libro, se podría ver bastante confundido. Por mencionar una de tantas cosas, hay un gran plot twist que hasta a mí me dejó bastante impresionada. Pero no se preocupen, no mencionaré spoilers, para que miren la película tranquilos 😉

Si quieren una opinión más bien de la historia de la película, sin comparar con el libro, pienso que hubo partes e incluso un personaje que eran totalmente innecesarios. Eso sumado a un par de hoyos en la trama y unos flashbacks sin explicación creo que confunden un poco más a la gente, lo digo porque mi esposo estuvo haciendo varias preguntas durante la película.

En conclusión, ¿la recomiendo? Si no han leído el libro, si, en caso contrario mejor no. Se estarían dando contra las paredes analizando el por qué hicieron cambios en la historia. Yo sé que he dicho antes que no soy exigente en cuanto a adaptaciones, pero en esta película se sobrepasaron y manejaron la historia como se les dio la gana… Sí… Tengo problemas también cuando se meten con el pasado de los personajes, cuando alteran sus razones, lo que los mueve o los incita a actuar como lo hacen. Definitivamente, me quedo con el libro en este caso.

Si ya han visto la película, o han leído el libro, pueden demostrarme lo contrario o simplemente lo que piensan por ahí abajo en los comentarios 😉