The Walking Dead: Del cómic a la pantalla

Sofía
The Walking Dead - Inspiración Volátil Blog

Me parece extraño que, siendo tan fan del cómic y la serie, nunca haya hablado de The Walking Dead aquí en el blog. Recuerdo muy bien la primera vez que salió la serie, si no estoy mal fue estreno mundial en FOX, y yo ya preparada hasta 15 minutos antes, estaba frente a la televisión. ¡Desde los primeros minutos me capturó! Recuerdo haberme puesto nerviosa con la primera aparición de los zombies, y saltaba en el sillón gritándole a Rick (según yo) para que corriera rápido. Si se acuerdan esa primera temporada fue corta.. ¡apenas 6 capítulos! Ya al final de la segunda temporada fue que me enteré del cómic y su creador Robert Kirkman, e inmediatamente corrí a conseguir los números y empezarlos a leer…

Y así fue, el inicio de una nueva obsesión.

Hoy The Walking Dead ya va por el número 156, y de estos la serie va exactamente en el número 100… ¡si, el 100! Faltan todavía más de 50 números para adaptar a la pantalla. Eso sí, quiero aclarar que este post no tiene el propósito de comparar punto por punto las diferencias entre el cómic y la serie, más bien, les compartiré mi opinión al respecto de cómo fue hecha la adaptación y cómo se ha modificado la historia para acoplarla a ese medio.

Cuando me pregunta la gente si la serie es igual al cómic yo siempre contesto lo mismo: no, hasta cierto grado la serie no es exactamente igual al cómic. Los eventos principales, por llamarlos de alguna forma, si llegan a suceder PERO como cualquier medio audiovisual, sus productores, directores y guionistas se han tomado libertades para desarrollar de otra forma los personajes o de incluir nuevos… y también, otros caminos para llegar a los eventos principales. Para dar un ejemplo, eventos principales como la llegada a la granja de Hershel, o la llegada a la cárcel, la introducción de Michonne, entre varios, si suceden pero a veces suceden un tanto diferentes al cómic en sí. ¿Y en parte eso es lo bueno no? El hecho de que no sea una adaptación literal hace que los fans de las dos cosas no se aburran, mantiene el factor sorpresa. Sabemos lo que va a suceder… pero no sabemos cuándo o cómo.

En cuanto al casting, a mi me parece de lo más acertado. Desde la primera a la última temporada, eso incluye a Negan, el único actor que me sorprendió su elección pero me gustó mucho su interpretación fue la de David Morrissey como El Gobernador. Los que siempre me han asustado por verse demasiado exactos a su personaje en papel son los siguientes:

Dale

Tyreese

Eugene

Si me preguntan sobre la historia en sí…

Eso ya es otra cosa.

La historia según el cómic y según la serie, como dije antes, varía bastante. No solo son las libertades en cómo  suceden las cosas sino también por la introducción de personajes nuevos que no están plasmados en el papel. Prueba de eso es Darryl. Desde la primera temporada el personaje de Darryl ha demostrado ser uno fuerte y bastante popular, a pesar que no se ha descubierto prácticamente nada de su historia o de dónde vino.. y de ser de los personajes creados exclusivamente para la serie. Tal vez sea su actitud de que no le importa nada, o el hecho de que es bueno para defenderse de los zombies, pero en general se ganó el afecto de los fans que estos llegan al punto de hacer cualquier cosa con tal que nunca lo maten en la serie. A mi en lo personal, no me molesta que surjan de vez en cuando personajes nuevos. Como dije antes, el factor sorpresa creo que es clave en la serie y el hecho de refrescar de alguna manera la historia con nuevos personajes ayuda mucho a mantener el suspenso para los fans.

Si quieren otra prueba de que la serie no es igual al cómic, es el gran final de la temporada pasada: ¿A quién diablos mató Negan? Este tipo de finales abiertos les puede caer mal a muchos, pero es evidente que los creadores y productores de la serie se piensan bien las cosas y no se toman al pie de la letra lo que sucede en el cómic.

Yo sé que este post fue muy general, pero quise mantenerlo lo más libre de spoilers posible y dar una idea de qué esperar al enfrentarse a los cómics. Conozco a mucha gente que es demasiado exigente con las adaptaciones, y eso precisamente fue lo que me motivó a hacer este post.

Ha pasado bastante en estas seis temporadas, sin contar la tan esperada del mejor villano de todos los tiempos (a mi parecer :p) Negan, que por supuesto tendrá todo un post dedicado a él y su historia. Pueden haber temporadas buenas, temporadas malas, pero al final, si uno sigue ahí necio esperando cada octubre y cada febrero, o esperando la fecha del siguiente número, entonces ya no se tiene remedio…

Eres un fan de The Walking Dead.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.