Ya vi Star Wars… y ¡la quiero ver otra vez!

Sofía
star wars the force awakens - inspiracion volatil blog

Después de un pequeño descanso del blog, que lamento no haber anunciado por cierto xD, pude ir al cine a ver la tan esperada primera parte de la nueva trilogía de Star Wars. Debo decir que me gusta mucho Star Wars, y en parte no sé si inconscientemente ese gusto viene de mi papá. No soy el nivel de fan que podría ganar una trivia y con una gran colección de figuras y mercadería; pero al menos en nuestra colección tenemos las películas originales y tengo una pijama de Darth Vader que brilla en la oscuridad :p (Eso debe de contar en algo, ¿o no? jajaja) En fin, fuimos a ver la película en IMAX y además en 3D, por supuesto mi papá estuvo ahí. Desde que empezaron a sonar esas primeras notas tan reconocibles de su música y apareció el logo en la pantalla, me emocioné, y así me mantuve hasta el final. Hubo partes donde casi lloré, pero eso lo hablaré un poco más adelante. Así que, si ya vieron Star Wars, ¡pasen adelante! Si no, y quieren evitar cualquier spoiler, mejor no sigan leyendo… es por su propio bien.

¿Cómo empezar…?

La verdad no creo haber visto tanta expectativa, o esta cantidad al menos, por una película en ningún momento de mi vida. Ni la premiere de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Batman o cualquier otra película se puede comparar. Como con cualquier franquicia de películas, ahora parte de la vida de muchas personas y de la historia del cine, Star Wars no es una con la que se pueda meter uno y hacer lo que se quiera. Pienso que J. J. Abrams tuvo una gran responsabilidad en sus manos, y ¡no lo hizo nada mal! Esta primera parte de la nueva trilogía ha roto varios récords de taquilla en todo el mundo, a parte de conseguir una buena calificación de 8.5/10 en Imdb. De hecho, de todas las críticas con y sin spoilers, la mayoría son bastante buenas; sin embargo, el resto tocan ciertos puntos en los que estoy muy de acuerdo. Como siempre, todo lo que tiene su lado bueno, tiene su lado malo. Pero mejor empecemos discutiendo lo bueno 😉

Lo bueno:

Creo que cualquier mujer o niña que haya visto la película se emocionó con el personaje de Rey y cómo ella fue evolucionando a medida que se desarrollaba la historia. Si no estoy mal, al menos yo me di cuenta que hasta en esta película vi un poco más de diversidad en cuanto a personajes, no solo al hecho de tener una protagonista mujer, sino también en otras escenas como las aéreas donde se miraban pilotos mujeres (corríjanme si me equivoco). En este punto pienso que el mensaje es claro: le da bastante poder a las mujeres, algo que no vi mucho en las películas anteriores. Estoy segura que Daisy Ridley se ganó el papel de su vida, me gustó mucho su interpretación y me pareció bastante creíble su actuación.

Pasando a la actuación de su compañero, John Boyega o mejor dicho Finn, el stormtrooper traicionero, me encanta la dinámica que tienen. Inmediatamente se siente la química entre ellos dos, aunque por ratos no sabía distinguir si lo que se tenían era un simple cariño de hermanos o si podría haber algo más…quien sabe. Si noté que la aparición en la pantalla de Oscar Isaac no fue tanta como la de los personajes anteriores, pero igual me gustó mucho su personaje y su relación con BB-8 y Finn. Eso sumado a que ayudó a evitar que destruyeran el último planeta.

Por supuesto, no olvidemos la nostalgia que teníamos por ver los personajes clásicos de Han Solo, Chewbacca, la princesa Leia, Luke Skywalker, C3PO y R2 D2. Sí, ya están bastante kilometrados todos, y a eso viene otro punto: ¡Chewie está exactamente igual! Unas canas le hubieran dado un buen toque, pero bueno, esa es mi opinión.

En general, la historia está bastante entretenida, noté que tiene un mayor toque de humor que las anteriores. Tiene muy buenas secuencias de peleas, al igual que buenos usos de efectos especiales, ya que parece que varios fueron más bien efectos prácticos que hechos por computadora. Precisamente estos detalles le agregaron más a la película y logró que se asemejara más a la primera trilogía. También me gustó mucho cómo fue que iniciaron tan misteriosamente con Rey, y cómo poco a poco ella se empezó a dar cuenta de sus habilidades y cómo usar la fuerza. Algo bueno que hicieron, en cuanto a ella, fue no revelar todo de un sólo golpe. Si me preguntan a mí, esa conexión que ella siente con Luke es por algo, yo soy de esas personas que piensan que fijo ella ha de ser su hija… Lástima que falta todavía para que sepamos la verdad. Por cierto, una secuencia que me gustó mucho, es esa especie de visión/flashback que tiene Rey cuando se acerca por primera vez a la espada láser de Luke. Muy surreal, creo que se presta para ser analizada más detenidamente.

Lo malo:

Dejando a un lado varias preguntas que tuve al final de la película, por ejemplo, ¿cómo diablos la espada láser de Luke paró en el planeta de Takodana? ¿por qué C3PO tiene un brazo rojo? Mencionaré algo que no me gustó, y que sinceramente, sigo sin tener idea de por qué lo hicieron o si hay alguna posibilidad remota de que esté vivo, pero… ¿por qué mataron a Han Solo? Tanto esperar la película, para ver a nuestros personajes favoritos y… no, no me gustó ver eso. Esto incluye otro detalle de esa escena, y es Kylo Ren, quien hubiera sido mejor que se dejara la máscara puesta. En cuanto a este actor, Adam Driver, simplemente todavía no me convence como villano.

Si nos ponemos a analizar, la trama es demasiado parecida a la parte IV: A New Hope, si no es que a toda la primera trilogía. Y con esto me refiero a: alguien está en problemas, alguien pone un mensaje en un androide, el androide busca llevar su mensaje, alguien lo encuentra (insertar paralelismo de Luke/Rey aquí) y por último, destruyen la enésima base que construye el villano de la misma forma. No me mal interpreten, me encanta cuando aparecen los pilotos y el montón de naves, pero ¿acaso los villanos nunca aprenden de sus errores? Todas las versiones de la Death Star tenían pasillos hechos perfectamente para que las naves los atravesaran y dispararan a su núcleo… creo que fue mala idea hacer lo mismo para la fallecida Base Star Killer.

Todo esto sin contar que… Luke aparece hasta al final apenas unos treinta segundos -_- (Trato de imaginar cuánto le habrán pagado a Mark Hamill solo por esa escena)

Conclusión:

De cualquier forma, siendo fan la miraría una y otra vez. Obviamente, la primera vez no se miran ciertos detalles que ya con una segunda se observarían mejor; y a pesar de lo dicho anteriormente, me gustó mucho.

Si llegaron hasta este punto de la reseña, no dejen de comentar abajo cuáles son sus teorías sobre el origen de Rey.

O simplemente, lo que les gustó o no les gustó de la película 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.